El general Roberto Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial, destacó que éste se ha consolidado como una organización indispensable en la vida democrática del país, al ser un participante activo en la Seguridad Nacional, por ser garante de la continuidad y estabilidad de la Institución Presidencial.
Durante la presentación de su quinto informe de actividades 2016-2017, en el Casino Militar del Campo Marte, dijo que “quienes garantizamos la seguridad del Presidente (de la República) no podemos aceptar un error en el cumplimiento de nuestra misión”.
Por ello, agregó, “en cada escalón de mando la exigencia debe ser estricta, apegada a derecho, enfocada en la mejora de los procedimientos, para generar una doctrina propia en la seguridad presidencial que se enriquezca bajo la visión de la innovación”.
Ante el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el jefe del Estado Mayor Presidencial agradeció al jefe del Ejecutivo el apoyo que ha otorgado al esta organización, así como al Cuerpo de Guardias Presidenciales.
“Su visión para proyectarnos en el camino de la transformación y evolución ha permitido que nuestra institución alcance altos estándares de eficiencia en las actividades de seguridad y logística”, resaltó Miranda Moreno.
Agregó que su compromiso en el Estado Mayor Presidencial es mantenerse permanentemente calificados y preparados para desempeñar con eficiencia sus obligaciones, “manteniendo siempre la mística de discreción, de lealtad y de responsabilidad que nos han caracterizado”.
Su prioridad es el manejo transparente del ejercicio de los recursos financieros y materiales, y subrayó que “nuestro Código Ético nos exige actuar con plena honestidad en todo momento, convirtiéndose en un deber que debe guiar permanentemente nuestra actuación”.
Explicó que tomando en cuenta las responsabilidades de la institución como garante de la seguridad presidencial, se redactó el Plan Estratégico del Estado Mayor Presidencial, con base en un diagnóstico para el desarrollo organizacional del mismo.
Acompañado por exjefes de esta organización, convocó a los integrantes del organismo a “conservar el ímpetu como desde el primer año, porque no podemos permitirnos caer en conformismos por los logros pasados”.
Ahora la prioridad será concluir este ciclo bajo un esquema de planeación que abarque las tres áreas sustantivas: la Seguridad, la Logística y la Administrativa, que guiarán la ejecución del plan estratégico y el programa especial de seguridad presidencial en los próximos años.
Miranda Moreno dio a conocer que, en el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, el personal de Guardias Presidenciales, aplicando el Plan DN-III-E, auxilió con tres compañías a la población civil, del 19 al 23 de ese mismo mes.
Recordó que desplegados en los edificios colapsados en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, estos elementos, a través de trabajos de búsqueda, localización y evacuación de personas, lograron rescatar tres cuerpos de un edificio de la calle Puebla.
“Como un justo reconocimiento a su destacada participación en la aplicación del Plan MX y del Plan DN-III-E, el Alto Mando del Ejército confirió el ascenso al grado inmediato superior al cabo albañil Rogelio Escobar Gutiérrez y a los soldados de infantería, Emmanuel Merari de los Santos Monzón y Juan Carlos Nieves Pulido”.
También, como resultado del Plan Marina, el 24 Batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales integró un Grupo de Tarea compuesto por tres compañías, quienes rescataron con vida a 29 personas, así como 12 cuerpos más.
En este marco, manifestó su agradecimiento al general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, y al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, de la Secretaría de Marina, por su apoyo al proporcionar los mejores hombres y mujeres militares y el equipamiento.
Indicó que del Programa Anual de Trabajo de Auditorías Contables, Financieras, Presupuestales y de Adquisiciones 2017, se han materializado siete auditorías sobre las actividades de manejo de los recursos económicos.
“Se verificó que los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, proporcionados por los sectores público y privado a esta dependencia, se llevaran a cabo conforme a la normatividad vigente en esta materia, apegándose a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y a nuestro Código de Conducta”.
ERM