Luego del sismo del 7 de septiembre pasado (que afectó principalmente a los estados de Oaxaca y Chiapas) la asociación civil Comité Melendre creó dos iniciativas permanentes para reactivar la economía en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca: comprar y donar hornos para hacer panes, pescados y tortillas, así como surtir la canasta básica de la región con productos locales.

 

La primera, llamada “Adopta un horno” consiste en donar un horno de comixcal (olla tradicional utilizada en la zona), comprado con aportaciones de personas de diferentes partes del país y hecha por alfareros de Ixtaltepec, a una familia damnificada de las regiones de Xadani, Juchitán, San Blas Atempa y Unión Hidalgo, que lo usan para desempeñar su actividad comercial principal, que puede ser la elaboración de totopo, pescado o camarón al horno, entre otras.

 

Y que de acuerdo con Claudia Cantú, coordinadora administrativa de la iniciativa “ha tenido una respuesta muy positiva de parte de los donantes, ya que han llegado aportaciones de fundaciones, empresas, comercios, asociaciones y civiles, lo que nos ha permitido entregar más de 200 hornos”.

 

Mientras que la segunda, de nombre “Canasta básica istmeña”, se basa en proveer a una familia de una despensa que contiene 50 totopos (de maíz nativo), adquirido con familias beneficiarias de “Adopta un horno”, medio kilo de queso seco, medio kilo de camarón seco, medio kilo de quesillo, 20 limones criollos, dos pescados secos y cuatro piezas de pan de caballito, con el propósito de que todo lo que se consume en las localidades sea de la región.

 

Los donantes pueden tener la seguridad de que cada canasta es entregada en manos de los afectados, dando preferencia a niños y personas de la tercera edad o personas con dificultades para sustentarse, de acuerdo con Salma Corres, coordinadora administrativa del proyecto de víveres, quien dijo estar “verdaderamente impactada por el alcance que ha tenido la iniciativa, por la solidaridad y el esfuerzo de todos a nivel nacional e internacional”. Además de sentirse “agradecida con las personas que se han sumado a la causa y que continúan trabajando, pues ya llevamos más de mil 700 paquetes entregados”.

 

Las personas interesadas pueden realizar depósitos en efectivo a través de Paypal a la cuenta del Comité, que está disponible en su página de Facebook.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem