Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa británica Petrofac firmaron hoy un contrato de exploración y extracción de dos campos terrestres en el sureño estado de Tabasco, que contempla inversiones por 1.590 millones de dólares.

 

En un comunicado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, también firmante del documento, informó que los campos Santuario y el Golpe cuentan con reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 135,5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

Actualmente producen 6.000 barriles diarios, y para 2027 podrán alcanzar una producción máxima de alrededor de 31.000 barriles de petróleo crudo equivalente diarios.

 

La Comisión de Hidrocarburos señaló que desde finales de 2011 estas asignaciones operaban bajo la modalidad de Contrato Integral de Exploración y Producción (CIEP), un acuerdo de servicios con vigencia de 25 años.

 

El CIEP de Santuario es el primer contrato de servicios que migra a la modalidad de contrato de exploración y extracción, aprovechando así las herramientas puestas en marcha con la reforma energética de 2013, que abrió el sector petrolero al capital privado tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

 

El proyecto, asimismo, sigue la estrategia del plan de negocios de Pemex presentado en 2016, enfocado en la rentabilidad y en “asegurar los beneficios de los hidrocarburos para las siguientes generaciones de México”, afirmó la Comisión de Hidrocarburos.

 

El contrato fue firmado por Javier Hinojosa, representante legal de Pemex Exploración y Producción, Hernán Mora, representante de Petrofac México, y el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

 

 

 

caem