Hasta 40% de los casos de cáncer de páncreas se presentan en personas con antecedentes de tabaquismo, además de que hay relación con la diabetes y la obesidad, señaló el expresidente del Consejo Mexicano de Oncología, José Athié Rubio.
El especialista detalló que 22% de los casos de cáncer de páncreas se presentan en menores de 45 años de edad; 45% en personas entre 45 y 64, y 33% en personas mayores de 65.
Señaló que una nueva terapia inyectable de paclitaxel unido a albúmina, en una formulación de nanopartículas, aprobado por las autoridades sanitarias mexicanas en enero de este año es una alternativa para pacientes con cáncer de páncreas metastásico.
De acuerdo con el estudio fase III, publicado en The New England Journal of Medicine, que se realizó en 11 países y 151 centros académicos y no académicos y que incluyó a 861 pacientes, el uso del fármaco de nombre comercial Abraxus demostró un aumento significativo de la supervivencia global.
De igual forma, resulto positivo para la sobrevida libre de progresión y tasas de respuesta, duplicando el número de pacientes vivos a dos y tres años, y presentando un perfil de toxicidad manejable, además bien tolerado por los pacientes.
De acuerdo con datos de Globocan, el cáncer de páncreas ocupa ya el lugar 11 en incidencia en México.
Los síntomas son a veces difíciles de notar, a menos que se presente ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas, debida a un aumento de la bilirrubina), por la que el diagnóstico se da en una etapa avanzada.
En el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE se lleva una estadística de entre 30 a 40 casos por año, y se observa que afecta por igual a hombres y mujeres, solamente un 10% llega en etapas tempranas.
con información de Agencias
*edición impresa 24 Horas
caem