El Estado mexicano ha decidido invertir fuertemente en la Zonas Económicas Especiales a través de incentivos fiscales, regulatorios, de infraestructura, entre muchos otros, para que sean verdaderos polos de desarrollo, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.
Durante su participación en la Declaratoria Presidencial de las Zonas Económicas Especiales de Salina Cruz, Oaxaca, y Progreso, Yucatán, el funcionario señaló que por ello el futuro de estas localidades es promisorio.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores e invitados especiales, el funcionario federal refirió que estas Zonas Especiales han sido muy útiles en todo el mundo, pues existen en la actualidad cuatro mil a nivel global que compiten entre sí.
Señaló que el potencial de las nuevas Zonas Especiales en México es enorme, no solo en materia de comercio, sino también en el sector energético.
“Hay una refinería aquí en Salina Cruz y otra en Minatitlán, del otro lado, en Veracruz, lo cual hace una locación sumamente atractiva para tomar ventaja del diferencial de precios entre los océanos Pacífico y Atlántico en materia petrolera. Lo que se busca aquí es potenciar las inversiones limpias, las inversiones eólicas y geotérmicas”, destacó.
Dijo que por lo anterior no hay duda de que esta región tiene un enorme potencial, “pero hoy también se declara la de Progreso, Yucatán, una Zona Especial de nicho que busca desarrollar el área de informática, de Tecnologías de la Información y desarrollo de alta tecnología en esa zona del país”.
El titular de la Secretaría de Hacienda agregó que con visión y empeño el presidente de la República decidió así sumarse a este esfuerzo e incluir estas zonas para detonar su crecimiento y desarrollo.
ERM