Cuartoscuro / Archivo La regularización del comercio permitirá la obtención de recursos autogenerados que las propias demarcaciones podrán emplear en otras acciones de mejora  

En 2017, el gobierno capitalino emprendió la modernización del reordenamiento del comercio en vía pública, mediante la conformación de un censo y georreferenciación, para que las delegaciones actualicen sus propios registros.

 

Así, este año, la Secretaría de Gobierno fortaleció la coordinación con las delegaciones para regularizar y reordenar el comercio en vía pública mediante un sistema cuya operación debe ser apegada a la normativa.

 

Se trata del Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP), una herramienta informática que administran y operan las jefaturas delegacionales, mediante una clave única para cada demarcación, ya que estas son las encargadas de regular esa actividad.

 

Al 12 de diciembre del año pasado, el sistema registró en su base de datos a 87 mil 843 comerciantes en las 16 delegaciones.

 

La dependencia capitalina estableció acuerdos con delegaciones, a fin de ampliar el SISCOVIP mediante la captura de coordenadas geográficas y la conformación de bases de datos.

 

La colaboración de la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, consta de orientación, capacitación y apoyo con entrevistadores para que ayuden al personal de las demarcaciones a realizar el padrón.

 

Registran edad, género, escolaridad, lugar de residencia, a qué giro comercial se dedican y si cuentan con permiso. Además, mediante una aplicación tecnológica móvil, los encuestadores identifican las coordenadas geográficas del puesto.

 

Una de las características de este censo es que la georreferenciación debe realizarse de forma simultánea al conteo, es decir, ambos se registran en el lugar y momento donde se realiza la actividad comercial.

 

La regularización del comercio permitirá la obtención de recursos autogenerados que las propias demarcaciones podrán emplear en otras acciones de mejora.

 

El 6 de julio pasado inició el programa de georreferenciación 2017 del comercio en vía pública, en la delegación Iztapalapa.

 

Para ello, la Secretaría de Gobierno capacitó a grupos de entrevistadores que se encargarán con las delegaciones del registro de datos sobre la situación real del comercio en vía pública dentro de sus territorios.

 

Iztapalapa lo hizo únicamente con su propio personal. La segunda fue Magdalena Contreras y la tercera Xochimilco, cuyos grupos de entrevistadores fueron integrados y capacitados por la Subsecretaría de Programas Delegacionales.

 

Los colaboradores –con perfiles profesionales en geografía, sociología, urbanismo y trabajo social, entre otros– son los encargados de conversar con los comerciantes para el levantamiento de datos.

 

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, el SISCOVIP se mantuvo disponible para realizar movimientos administrativos como consultas, altas, bajas y registro de pagos en las 16 demarcaciones de la ciudad.

 

Como parte de sus atribuciones, los gobiernos delegacionales pudieron seguir operando el SISCOVIP con altas y bajas, que automáticamente se reflejaron en el archivo de la Secretaría de Gobierno, una vez que se levantó la suspensión de términos.

 

ERM