EFE Por estrictas medidas de seguridad, la Cancillería recalcó que solo se dará acceso a la prensa gráfica debidamente acreditada  

PANAMÁ. La Cancillería de Panamá informó hoy que mañana se completará bajo estrictas medidas de seguridad el proceso de extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, donde afronta acusaciones de corrupción.

“Este jueves 4 de enero, a las 10.00 (hora local) Panamá completará la extradición del ciudadano Roberto Borge Ángulo a los Estados Unidos Mexicanos”, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

La salida del exgobernador se dará en las inmediaciones del hangar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, adyacente al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país.

Por estrictas medidas de seguridad, la Cancillería recalcó que solo se dará acceso a la prensa gráfica debidamente acreditada.

Borge, quien tenía desde el pasado 31 de mayo una orden de aprehensión emitida por la Procuraduría General de la República de México (PGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido el 4 de junio en el Aeropuerto de Tocumen cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.

Pero el pasado 18 de septiembre la Cancillería panameña dio luz verde a la extradición de Borge, y el 15 de diciembre el Gobierno firmó una resolución para que se diera el traslado a México, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara tres hábeas corpus y un incidente de objeciones presentados por la defensa del político mexicano para evitar su reclamo.

Borge estuvo unos meses detenido en la cárcel de El Renacer, a orillas del canal interoceánico, pero fue trasladado el pasado 21 de septiembre a la sede central de la Policía Nacional por existir riesgo de fuga, según las autoridades.

Durante su captura, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México resolvió por unanimidad la expulsión de Borge como militante, a quien ya se le habían suspendido sus derechos partidistas el 16 de diciembre de 2016.

Según la PGR, el exgobernador está implicado en la venta de terrenos del Estado a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

 

JSMJ