El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.98 por ciento o 19.2 centavos, para situarse en cerca de 19.35 pesos por dólar, con lo que se colocó como la divisa de mayor avance entre los principales cruces del billete verde y también entre las monedas de economías emergentes.
De acuerdo con Banco Base, el alza del peso se debió al fortalecimiento para las monedas de países productores de materias primas, lo cual ocurrió desde las operaciones overnight como consecuencia de un incremento en los precios de los energéticos; el WTI cerró con un avance de 2.34 por ciento.
El incremento en el precio del petróleo estuvo relacionado con la expectativa de que los inventarios de crudo en Estados Unidos muestren un retroceso por séptima semana consecutiva durante la última semana del 2017, pues el mercado anticipa que los inventarios bajaran en cinco millones de barriles.
Las ganancias en el precio de los energéticos también han sido impulsadas por el clima frío en la costa este de Estados Unidos, lo que ha generado un incremento en la demanda por gas natural y otros energéticos utilizados para la calefacción.
Además del peso mexicano, las divisas que más avanzaron en la sesión fueron el rand sudafricano que se apreció 0.88 por ciento, el real brasileño que avanzó 0.88 por ciento y la corona noruega mostró una apreciación de 0.20 por ciento.
Entre las divisas de economías emergentes, el rublo ruso registró una apreciación de 0.67 por ciento, apuntó la entidad financiera.
A pesar de que el peso y un grupo de divisas lograron registrar ganancias, el dólar estadounidense logró mantenerse estable frente a sus principales pares, con lo cual el índice ponderado del dólar cerró con una recuperación de 0.21 por ciento, el primer avance desde el 22 de diciembre.
En este contexto, el dólar libre concluyó la sesión hasta en 19.75 pesos, nueve centavos menos respecto al cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 18.20 pesos en bancos de la capital del país.
JMSJ