El ex alcalde priista de Mixquiahuala, Hidalgo, Miguel Ángel Licona Islas, y su hijo, Miguel Ángel Licona Pérez, fueron asesinados ayer en el domicilio que habitaban ambos, ubicado en la calle Leona Vicario, esquina con Allende, en el centro de ese municipio.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia de la entidad descartó que el doble homicidio haya sido perpetrado por un comando armado, así como también desechó la posibilidad de que el móvil haya sido por cuestiones políticas, argumentando que se siguen otras líneas de investigación.
En un comunicado la dependencia señaló que, de acuerdo con las necropsias realizadas, se determinó como causa de muerte del ex edil, de 76 años, laceración encefálica producida por proyectil disparado con arma de fuego penetrante a cráneo.
Mientras que, sobre su hijo de 41 años, el dictamen indicó que murió a consecuencia de anemia aguda por laceración de arteria iliaca izquierda por proyectil disparado con arma de fuego penetrante de abdomen.
La Procuraduría estatal indicó que continúa la integración de la carpeta de investigación y recaba distintas entrevistas con la finalidad de allegarse de elementos que ayuden a resolver el hecho.
De acuerdo con datos preliminares, fue a través de una llamada anónima al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Tula que se denunció el hallazgo de los dos cuerpos. Una de las víctimas fue localizada en la sala y otra en su habitación.
Según testigos, la vivienda fue acordonada por personal de la Procuraduría estatal para realizar las indagaciones.
Alcaldes piden audiencia
Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), Enrique Vargas del Villar, dijo que solicitaron una cita lo antes posible con el presidente Enrique Peña Nieto o con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para revisar los temas de protocolos para los alcaldes, “y más en este año electoral, que es muy delicado que pasen este tipo de cosas”.
“Una de las herramientas que estamos pidiendo para el protocolo es tener un teléfono directo con alguien de Gobernación, en donde si hay alguna amenaza puedan actuar inmediatamente, protegiendo a algunos de los alcaldes”, consideró Vargas en una entrevista con 24 HORAS.
Abundó que esta situación es muy delicada para el país, “porque en el tema de gobernabilidad, la información que sale al mundo de lo que pasa en México no nos beneficia”.
“Estamos pidiendo la cita con el Presidente o con el secretario de Gobernación y en espera de alguna respuesta. Es una reunión de trabajo para poder abordar temas de seguridad sobre funcionarios y alcaldes”, afirmó Enrique Vargas del Villar, Titular de la ANAC.
JMSJ