Especial Para este proyecto se habían asignado hasta finales de octubre 27% de los siete mil 359 millones de pesos  

De las tres pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la construcción de la 2 registra un avance de 52%, mientras que los trabajos de la 3 van al 31%. Ambas, junto con la terminal estarán concluidas este mismo año, según ha dicho la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo a la información publicada en el portal de la nueva terminal, la pista 2, que tendrá cinco kilómetros de largo, por 60 metros de ancho, costará siete mil 926 millones de pesos, de los cuales hasta el 31 de octubre se había pagado 42% a Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise, a cargo de la construcción.

En tanto que la pista 3, adjudicada al consorcio formado por Operadora Cicsa, Constructora y Edificadora GIA, Promotora y Desarrolladora Mexicana y La Peninsular Compañía Constructora, registra un avance de 31% en el proyecto que consta de cinco kilómetros de largo por 60 metros de ancho.

Para este proyecto se habían asignado hasta finales de octubre 27% de los siete mil 359 millones de pesos comprometidos.

El NAICM contará con tres pistas simultáneas para despegues y aterrizajes y 96 posiciones de atraque. Su primera etapa de operaciones iniciará a finales de 2020 para satisfacer la demanda de hasta 76 millones de pasajeros. Su máximo desarrollo está previsto para atender a 125 millones de usuarios.

De los proyectos incluidos en el edificio terminal, que también estará concluido este 2018, los trabajos de mayor avance es la construcción de la cimentación a base de pilotes de concreto prefabricado, con 99% de adelanto físico hasta el 31 de octubre y de más de 90% en el ejercicio de los más de 822 millones de pesos que costará el proyecto.

Con avances menores se reportaban la construcción de la losa de cimentación del edificio (13%) y la propia terminal de pasajeros 4.0%), la torre de control (7.0%), y la losa de cimentación del Centro de Transporte Terrestre (18%); después de las pistas, esta última obra será la más costosa de esta etapa, con poco más de mil 399 millones de pesos.

 

JMSJ