La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó de la detención de dos sujetos por incitar a saqueos en la zona de conurbada de Veracruz-Boca del Río mediante convocatorias publicadas en redes sociales.
Mediante labores de inteligencia por parte de la Policía Científica del estado y de la Policía Naval y Estatal, el Grupo de Coordinación Veracruz detuvo a Andrés N y Juan Alejandro N, presuntos responsables de incitar a la realización de actos vandálicos como saqueos y rapiña.
De acuerdo con la Fiscalía, las acciones de ambos individuos generaron psicosis, histeria y paranoia en un sector de la población de la zona, por lo que luego de ser detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de la Zona Centro-Veracruz.
Según las autoridades, los actos delictivos por los cuales se encuentran detenidos pudieran encuadrar los delitos de apología e incitación a cometer un delito, terrorismo o sabotaje, con sanciones que van desde uno hasta 30 años de prisión.
Cabe destacar que, a su vez, estos son delitos que establecen prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, de comprobarse su participación, por lo que no podrían enfrentar su proceso en libertad.
Como antecedente, cabe recordar que, a comienzos del año pasado, en el marco del aumento al precio de la gasolina, se desataron una serie de actos de rapiña y saqueo en tiendas de autoservicio y departamentales en diversas entidades del país, incluyendo Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Veracruz, que causaron la detención de más de mil 500 personas a escala nacional.
Medidas preventivas
El 2 de enero pasado, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4) de Veracruz hizo un llamado a la población en general de “hacer caso omiso” a mensajes y publicaciones en redes sociales incitado a saqueos en el estado.
“Durante las últimas horas, se han difundido a través de redes sociales publicaciones donde se invita a la sociedad a realizar actos delictivos como saqueos en protesta contra el aumento a precios de distintos bienes de consumo diario, por lo que ante este tipo de situaciones se recomienda conocer los precios los precios actuales a través de la página de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
También resaltó que los perfiles que difundían el llamado a la rapiña eran falsos, “creados únicamente para generar pánico en la sociedad y se aplicará todo el peso de la ley a quienes participen en estos actos delictivos”.
Sin embargo, además de las advertencias a la población, elementos de seguridad y antimotines fueron desplegados en diversas plazas comerciales con el objetivo de inhibir posibles delitos.
JMSJ