Especial La inspección de los embarques fue realizada por oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)  

En 2017, la Secretaría de Agricultura rechazó el ingreso al país de 959 embarques de animales vivos de las especies equinos, porcinos, bovinos, ovinos y aves, debido a que representaban un riesgo sanitario.

La dependencia precisó que los principales motivos de rechazo fueron la presencia de heridas abiertas en los animales, parásitos (garrapatas, pulgas o nematodos) y el incumplimiento de la documentación sanitaria por parte de los importadores.

La inspección de los embarques fue realizada por oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo que aplica las pruebas de laboratorio correspondientes para impedir la entrada de enfermedades y así proteger la producción agropecuaria, acuícola y pesquera nacional.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó en un comunicado que México es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) como uno de los cinco países que son libres de las enfermedades más devastadoras de los rumiantes y que impiden la exportación de animales vivos y cárnicos.

Explicó que con el fin de conservar este estatus alcanzado por los productores nacionales se revisa la información sanitaria, tanto nacional como internacional, para tomar las acciones necesarias e impedir la entrada de animales que pudieran traer enfermedades y plagas exóticas al país.

 

JMSJ