Los Tigres de la UANL, campeones defensores, visitarán mañana al Puebla, amenazado con el descenso, en el partido que iniciará el Torneo Clausura 2018 del fútbol mexicano, cuya fase regular se jugará hasta el 29 de abril.
Dirigido por el entrenador brasileño Ricardo Ferretti, los Tigres ganaron el Apertura 2016 al derrotar al América en serie de penaltis y fueron el mejor equipo de México en el 2017 al alcanzar la final del Clausura, perdida con el Guadalajara, y ganar el Apertura al aventajar en la final al Monterrey, su rival más enconado.
Después de conquistar el título a inicios de diciembre, los jugadores tuvieron un descanso breve y cumplieron una corta pretemporada, por lo que mañana no deben llegar en su mejor momento de forma deportiva, aunque apostarán a sacar los tres puntos.
Con una línea delantera encabezada por el francés André Pierre Gignac, el ecuatoriano Enner Valencia y el chileno Eduardo Vargas, los ‘felinos’ de Ferretti son uno de los equipos más completos de la liga, con un medio campo compuesto por varias figuras de calidad, una defensa solvente y un portero de selección nacional, el argentino Nahuel Guzmán.
Puebla necesita puntos porque si bien tiene al Querétaro y al Veracruz en puntos de salida más desventajosos en la lucha por el no descenso, están obligados a sumar para no ser alcanzados y poner en riesgo la permanencia en Primera división.
Este viernes el Atlas del defensa Rafa Márquez recibirá al León en un partido entre dos cuadros clasificados a la liguilla del pasado Apertura, comprometidos con por lo menos alcanzar los cuartos de final este año.
El sábado los Rayados de Monterrey del entrenador argentino Antonio Mohamed recibirán al Morelia, que entró en liguilla en los dos últimos campeonatos y, según su entrenador Roberto Hernández, apostará al título.
Será un duelo interesante porque Monterrey empieza el torneo herido luego de haber sido el mejor equipo del Apertura pero haber perdido la final ante Tigres, para colmo como local. El cuadro regio tratará de imponer condiciones desde temprano, pero tiene en contra el poco tiempo de pretemporada.
Cruz Azul, que el mes pasado llegó a 20 años sin un título de liga, recibirá a los Xolos de Tijuana en el inicio de la era del portugués Pedro Caixinha como entrenador.
Pachuca recibirá a los Pumas de la UNAM y Necaxa al Veracruz en los otros duelos del sábado, mientras el domingo el Toluca recibirá a las Chivas de Guadalajara, Querétaro a las Águilas del América y Santos Laguna a los Lobos Buap.
La fase regular del campeonato se extenderá por 17 fechas hasta el último domingo de abril cuando quedarán decididos los ocho clasificados a la liguilla y el equipo que descenderá.
afh