Luego de que se repitieran las agresiones en dos mítines de Claudia Sheinbaum, precandidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Jefatura de Gobierno, perredistas acusaron a dicho partido de emprender un autosabotaje y victimizarse.
Mauricio Toledo, diputado local del PRD, quien ha sido señalado de tener nexos con los agresores del miércoles, se deslindó de ello y condenó cualquier acto de violencia, pero presumió:
“Es claro que se trata de un autosabotaje… Resultan risibles las acusaciones del diputado Miguel Ángel Hernández, quien no cumple con sus obligaciones en la Asamblea Legislativa”, expresó en comunicado de prensa.
Asimismo, resaltó que no es jefe delegacional de Coyoacán, por lo que no le corresponde dar cuentas por los supuestos funcionarios implicados en las agresiones, que alcanzaron a reporteros, durante el acto de precampaña de Sheinbaum.
Por su parte, Alejandra Barrales, precandidata del PRD a la Jefatura de Gobierno, planteó que si se demuestra la participación de perredistas en los disturbios, se debe aplicar la ley sin distinción alguna.
Aunque resaltó que la violencia y la victimización no se deben convertir en una estrategia de campaña de los morenistas: “A mí me preocupa que esto se convierta en estrategia de Morena de una campaña que no ha aprendido”.
Sobre el tema y luego de un evento en la delegación Azcapotzalco, Sheinbaum negó que lo hechos sean un autosabotaje, como acusó Toledo.
“Ellos saben qué fue lo que ocurrió, lo sabe el jefe de gobierno. Nosotros siempre hemos sido pacíficos, qué casualidad que sólo ocurre en Coyoacán, están desesperados que el Frente (la coalición PRD, PAN, MC) no levanta”, ironizó.
Habrá responsabilidades: MAM
Derivado de los enfrentamientos en actos de precampaña de Morena, se acordó enviar presencia de la fuerza pública a los mítines en los que existan riesgos de violencia, reveló por la mañana el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Asimismmo, sostuvo que no se permitirá la impunidad y que si hay personas y funcionarios identificados en los hechos violentos se actuará con toda energía. Y si son servidores públicos a la sanción será mucho mayor aseguró.
“Que quienes hicieron esto que sepan que habrá consecuencias. No vamos a ser tapadera de nadie.
Formalizan denuncia
Adicionalmente, diputados de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) interpusieron ayer una denuncia por los delitos de lesiones, disturbios y tentativa de homicidio por las agresiones en dos mítines de Sheinbaum y señalaron a porros y funcionarios como presuntos responsables.
César Cravioto, líder de Morena en la ALDF, presentó fotográfias que acreditan la presencia de Luis Escalona, subdirector de Brigadas; Karina Flores, servidora de personal de honorarios; Yolanda Antúnez, jefa de unidad departamental de Desarrollo Tecnológico, los tres de Coyoacán; y a Martha Patricia Pardo, trabajadora de honorarios de la ALDF.
Además a Carmen Yusif, Alicia Estrada, Juan Luis López , Erick Fonseca, Raquel Antúnez, Martín Santacruz, Amalia Peralta, Araceli Ruis, Wendy Arriaga, Ernesto Flores y Hugo Barrios, a quienes pidió investigar por vínculos con Toledo.
Toledo resaltó que no es jefe delegacional de Coyoacán y no le corresponde dar cuentas, aunque reprobó la violencia.
El área de comunicación social de Coyoacán informó que Luis Ernesto Escalona renunció el 31 de diciembre, y de Antúnez dijo que la fotografía exhibida no corresponde a la mostrada en la página de la delegación. Y “del resto de los mencionados, no existe vínculo laboral en la delegación”.
fahl