EFE PGR solicita vinculación a proceso  

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la vinculación a proceso del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita en la modalidad de coautor, por lo que se reservó su derecho a declarar.

Esto, debido a un desfalco de más de 900 millones pesos de la venta total de 22 predios en el período de abril de 2011 a septiembre de 2016, tiempo que duró su gestión.

Ante el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, en Nezahualcóyotl, José Artemio Zúñiga, los fiscales encargados del caso adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Delincuencia Organizada (SEIDO), señalaron que dichos predios fueron adquiridos por 238 millones 790 mil 121.98 pesos, sin embargo, el precio real fue de mil 138 millones 889 mil 540 pesos.

Durante la audiencia inicial en la causa indicaron que esto es una diferencia de 900 millones 99 mil 418 pesos, lo que fue señalado como un quebranto al patrimonio de la entidad.

Los fiscales abundaron que dicha cantidad equivale al pago a las Fuerzas Armadas.

Manifestaron que el ex priista ideó y ejecutó un plan para la adquisición de dichos predios localizados en Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Playa del Carmen a un costo mucho menor a su valor real.

CÍRCULO CERCANO

Los fiscales detallaron que estos fueron vendidos a su círculo cercano de familiares y amigos como su madre María Rosa Ángulo, Manuel Méndez Montoya que fungió como uno de sus mayores prestanombres, así como María Lourdes Pinelo Nieto.

Pinelo se desempeñó como secretaria del padre del ex gobernador, quien supuestamente fungía como asesor operativo de la naviera impulsora Marítima del Caribe.

Indicaron que Claudia Romanillos, ex titular del Instituto del Patrimonio de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), autorizó la enajenación de predios públicos a precios subvaluados, como parte del remate territorial estatal.

Uno de sus defensores, José Xavier López, le dijo al juez que su cliente en ocasiones tendría que ir al baño por problemas de riñón.

Borge portaba una chamarra azul marino, camisa gris, pantalón de mezclilla y durante la audiencia realizó algunas anotaciones, también estuvo acompañado por el abogado Antonio Collado.

Alrededor de las 17:00 horas, el juez decretó un receso; la audiencia se reanudó media hora después.

SOLICITARÁN PRISIÓN PREVENTIVA

Hasta el cierre de esta edición, se tenía previsto que el Ministerio Público solicitara al juez, la prisión preventiva para el ex gobernador por riesgo de fuga.

Cabe señalar que el ex mandatario estatal permaneció detenido por siete meses en Panamá e ingresó a las 09:30 horas (hora local) escoltado por más de cinco policías a la base aérea Capitán Juan Delgado, adyacente al Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde abordó el jet Bombardier Challenger 605 con un número de matrícula XB-NWD perteneciente a la PGR.

Durante el viaje estuvo acompañado de siete funcionarios federales, entre ellos José Manuel Merino, director general de Procedimientos Internacionales de la PGR; Francisco Almazán, director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, entre otros.

El ahora imputado arribó al hangar de la PGR (pero no fue esposado) a las 15:13 horas, donde se le dieron a conocer sus derechos, pasó a revisión por un médico perito.

Posteriormente, un convoy de la AIC trasladó a Borge a los juzgados del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México en Nezahualcóyotl.

JMSJ