Cuartoscuro Borge, quien fue detenido en Panamá el pasado junio, será juzgado por cargos federales y del fuero común  

El exgobernador mexicano Roberto Borge, extraditado desde Panamá este jueves por presunta corrupción, ingresó hoy de manera preventiva en un penal de Ayala, en el estado de Morelos, donde fue trasladado desde una cárcel de mujeres a la que había sido llevado por error.

 

Borge, gobernador de Quintana Roo entre 2011 a 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial número 16 de Ayala sobre las 13.00 hora local (19.00 GMT), luego de unas dos horas de trayecto.

 

Durante el desplazamiento desde el juzgado, Borge fue trasladado por un error de la fiscalía al penal de mujeres Cefereso (Centro Federal de Readaptación Social) número 16 de Morelos, cuya dirección rechazó el ingreso del exmandatario estatal por su condición de hombre, informaron medios locales.

 

La prisión preventiva fue solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ante el riesgo de fuga del exmandatario del suroriental estado de Quintana Roo, quien hasta este jueves permanecía en Panamá.

 

La medida cautelar fue dictada por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal José Artemio Zúñiga, con sede en Nezahualcóyotl, en el céntrico Estado de México.

 

Durante las 14 horas que duró la audiencia el juez ordenó que Borge fuera atendido por una “profunda depresión y ansiedad”, así como de problemas renales que argumentó su abogado.

 

Asimismo, los fiscales de la PGR aportaron cerca de 90 datos de prueba y lo acusaron de un quebranto en el erario público de hasta 900 millones de pesos (46,7 millones de dólares), logrando así la vinculación a proceso.

 

Borge, quien fue detenido en Panamá el pasado junio, será juzgado por cargos federales y del fuero común, incluyendo lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado (malversación de fondos públicos) y desempeño irregular de la función pública.

 

dca