La Asamblea Legislativa, junto con el gobierno capitalino, llevará a cabo acciones para acelerar las obras de reconstrucción y reparación de inmuebles dañados por el sismo de septiembre pasado, aseguró el diputado local Leonel Luna Estrada.
El presidente de la Comisión de Gobierno destacó que el órgano legislativo trabaja con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la elaboración del Programa General de Reconstrucción de la Ciudad de México y en los proyectos derivados de la Ley de Reconstrucción.
Adelantó que la Asamblea Legislativa enviará al gobierno local una serie de recomendaciones sobre facilidades administrativas y fiscales para apoyar a quienes resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.
Recordó que en diciembre pasado, los asambleístas elaboraron un presupuesto distinto en comparación con otros aprobados en años anteriores, ya que la prioridad es la reconstrucción de la ciudad.
Uno de los objetivos de este histórico presupuesto, dijo, fue asignar recursos al Fondo de Reconstrucción, para cumplir con lo dispuesto en la ley en la materia y atender la situación de contingencia en la que viven muchas familias.
Partiendo de la aprobación del presupuesto, la Secretaría de Finanzas local tendrá que agilizar la ministración de los recursos de cada una de las dependencias involucradas en las labores de reconstrucción, señaló.
Luna Estrada destacó que en los próximos días estará listo el Programa General de Reconstrucción de la Ciudad de México y los programas específicos que señala la ley, como reparación de conjuntos habitacionales, elaboración de estudios de geología y geofísica en Tláhuac y Xochimilco.
También, relleno de grietas en Tláhuac e Iztapalapa, demoliciones, construcción de vivienda multifamiliar y unifamiliar, entre otros.
Por ello, consideró importante que las dependencias y la Comisión para la Reconstrucción cumplan en tiempo y forma con lo que establece la ley, ya que eso permitiría acelerar los trabajos.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que es una prioridad contar con los recursos para el Fondo de Reconstrucción, que ascienden a más de ocho mil millones de pesos, pues es indispensable que continúen las acciones en esta materia.
fahl