El consumo excesivo de comida o alcohol, durante la temporada invernal, puede provocar depresión por el exceso de ingesta, afirmó el doctor David Szydlo, jefe de psiquiatría del Centro Médico ABC.
Lo anterior debido a que el paciente se siente mal con su peso o con las resacas. De acuerdo al especialista, las personas se predisponen a deprimirse por sentir nostalgia o por duelos no resueltos, como la pérdida de un ser querido, terminar una relación amorosa o por problemas económicos o laborales.
La depresión invernal o el desorden afectivo temporal, como se le llama clínicamente, es un padecimiento con causas biológicas, genéticas, emocionales y sociales que se presentan en los meses de invierno. De acuerdo con la Secretaria de Salud, es el principal motivo de la incapacidad y contribuye de forma importante a la carga general de morbilidad.
Entre las principales consecuencias se encuentran: el ausentismo laboral, el cual puede llevar a la pérdida del empleo; el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco o sustancias ilícitas por buscar un momento de bienestar que sólo agudizan la enfermedad.
“Es recomendable que aquellas personas que pasan por esos síntomas, consulten a un especialista, para llevar de mejor manera su estado emocional”, subrayó Szydlo, a través de un comunicado.
“También es importante aumentar la cantidad de luz en las habitaciones, tener una buena alimentación, hacer ejercicio para activar las endorfinas (hormonas de la felicidad), dormir bien, ir a terapia con un especialista en psicología o psiquiatría, y apoyarse en familiares que les ayuden a salir de esa situación”, concluyó el médico.
LO QUE DEBES SABER
El Instituto Nacional de Salud Pública destaca que México ocupa el primer lugar en depresión para las mujeres, y el noveno para los hombres. En diciembre esta afección aumenta hasta un 18%.
Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud plantean que más de 300 millones de personas viven con depresión. Este padecimiento se desarrolla cuando se alteran los niveles de algunos neurotransmisores, como la serotonina, la dopamina y la melatonina, ya sea por factores ambientales o sociales.
JMSJ