EFE En el repertorio destacan piezas de Mahler, Chaikovski, Ives, Brahms y Mozart  

VIENA.- La Filarmónica de Viena y el venezolano Gustavo Dudamel se unen durante los tres primeros meses de 2018 en una gira por España, México, Colombia, Chile y Argentina, entre otros lugares.

En el repertorio destacan piezas de Mahler, Chaikovski, Ives, Brahms y Mozart, con las que el sonido único de la filarmónica vienesa y la expresividad de Dudamel puedan brillar.

“El programa lo hemos elegido juntos, con Dudamel”, indicó el presidente de la orquesta, Daniel Froschauer, quien se muestra ilusionado por reencontrarse con el público hispanoamericano.

Considerada una de las orquestas más influyentes en la historia de la música, la Orquesta Filarmónica de Viena (OFV) ofrecerá dos conciertos en el Palacio de las Bellas Artes, programados para el 2 y 3 de marzo.

Los filarmónicos vieneses iniciarán su primer viaje de 2018 pocos días después de haber ofrecido su tradicional Concierto de Año Nuevo con el maestro italiano Riccardo Muti a la batuta.

Un año antes, Dudamel se convirtió en el director de orquesta más joven que dirigió ese célebre evento, y en esa ocasión avanzó ya a la prensa el proyecto de un viaje musical por América.

Uno de los aspectos que hace única a la Filarmónica de Viena es que los propios músicos eligen en asamblea quién les dirige en cada momento, ya que no tienen un director fijo. Y los maestros con los que se vincula demuestran que dirigir a los filarmónicos vieneses solo está al alcance de las mejores batutas del planeta.

“Cuando los filarmónicos decidimos darle a alguien la dirección del Concierto de Año Nuevo, diría que adoptamos a esa persona en el círculo más estrecho de la ‘familia’, y luego puede surgir el deseo de viajar con ese director”, explicó Froschauer, quien es también primer violín de la prestigiosa orquesta fundada hace 175 años.

Así, Dudamel, actual director de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, retomará la batuta ante los vieneses en el Teatro Real de Madrid y el Auditori de Barcelona los días 13 y 14 de enero próximos, respectivamente.

 

JMSJ