Como hemos visto en los últimos años, el clima frío está empezando a interrumpir procesos de manufactura y comercialización en algunos estados de la Unión Americana. De esta forma es probable que la buena inercia que trae la economía desde el segundo semestre de 2017 se vea un poco interrumpida, aunque sea temporal.
En diciembre, por ejemplo, la economía en Estados Unidos creó 248 mil nuevas plazas, con lo que acumuló en 2017 un total de 2.06 millones de nuevos empleos frente a 2.11 millones de 2016, 2.65 millones en 2015 y 2.86 millones de 2014.
Normalmente en los primeros meses de cada año, el proceso de creación de empleos es moderado, especialmente porque enero se dificulta en su mayoría por el clima frío y la baja búsqueda de empleos como parte de la tasa de participación laboral.
Es claro que si la economía muestra cierta desaceleración, el efecto de la reforma fiscal dé la reducción de impuestos de 35 a 21% para los corporativos, el gobierno requiera de una mayor necesidad de financiamiento en los primeros meses del año, porque su nivel de deuda crecerá.
Por cierto, mañana se tiene como fecha “tope” para que el Congreso defina el nuevo techo de endeudamiento que sustituirá al sobrepasado nivel de 20.4 trillones de dólares.
Por ello, habrá que ver a partir de este lunes 8 de enero, el inicio de operaciones más normalizadas de los mercados. Las bolsas en Estados Unidos registraron alzas entre 2.3% (Dow Jones) y 3.4% (Nasdaq) que las mantienen en nuevos máximos históricos.
Los mercados se vuelven a ubicar alrededor de 1.5 a 2.0% de objetivo de alza importante como el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P500, por lo que no dudemos de que aumentará su operatividad y también la volatilidad.
Si consideramos que la economía perderá ritmo en el primer trimestre del año, es probable que veamos movimientos más estables de las bolsas en las próximas semanas.
El bono a 10 años, por su parte, registra un aumento de seis puntos base al ubicarse en 2.48% anual y aún consolida sin generar una presión de alza más consistente. Tiene entre 2.30 y 2.57% una consolidación, aunque poco a poco podría irse incrementando.
Mercados en México
En la primera semana de operaciones en nuestro país, los mercados registraron resultados positivos. Por un lado, el mercado accionario registró una plusvalía de 1.08% nominal y de 3.48% en términos de dólares.
El dólar, por su parte, registró una apreciación de 2.37% para situarse prácticamente en la zona de 19.20 interbancaria, y veremos si este nivel es propicio como soporte o, bien, extiende el movimiento hasta los 19.00.
El gobierno logró emitir bonos en el mercado internacional por tres mil 200 millones de dólares y sus necesidades de financiamiento en 2018 serán menores.
A pesar de este inicio favorable y una recuperación en la parte media de la curva de mercado de dinero por inversionistas extranjeros, debemos considerar que para este 2018 tendremos un fuerte competidor de flujos en América que será, sin duda, Brasil.
Hoy la bolsa de Brasil, en máximos históricos; su divisa, el real, muy estable en 3.23 reales; las tasas de interés, en 7.0%, un nivel de inflación por debajo de 3.0% anual y una expectativa de crecimiento económico de 2.5%.