El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Mike Pompeo, aseveró que vislumbra un intento de Rusia para interferir en las próximas elecciones legislativas de noviembre en EU.

Así lo dijo durante una entrevista para la cadena BBC, en la que añadió que Rusia es aún un adversario y que ese país no ha disminuido su actividad subversiva en Europa y EU.

El director de la CIA precisó que está seguro de que el Kremlin “seguirá” con la injerencia en EU pero recalcó que su país tendrá “unas elecciones libres y justas” en noviembre.

“Los contrarrestaremos de una forma suficientemente sólida para que el impacto que tengan en nuestra elección no sea grande”, agregó Pompeo sobre la actividad de Moscú.

La presunta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en EU ha llevado a la apertura de una investigación del fiscal especial Robert Mueller y de varios comités del Congreso, que también estudian si hubo nexos entre la campaña del ahora presidente, Donald Trump, y funcionarios rusos.

En tanto, en Washington, el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, advirtió que impondrán “sanciones” contra personas incluidas en la llamada “lista Putin”, en la que identifica a un centenar de oligarcas rusos que han ganado poder o riqueza gracias al presidente Vladímir Putin.

“De ninguna manera debería interpretarse que no vamos a poner sanciones a nadie en esa lista”, dijo Mnuchin al responder a los legisladores que criticaron la falta de contundencia del Gobierno del presidente Donald Trump, después de que el Congreso votara a favor de nuevas sanciones por la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016

En una comparecencia ante el comité bancario del Senado, Mnuchin recalcó que “habrá sanciones que surjan de esa lista” y señaló que podrían ocurrir tan pronto como “el próximo mes”, sin ofrecer más detalles al respecto.

El Departamento del Tesoro divulgó la noche del lunes un informe que señala a 96 oligarcas y 114 altos funcionarios del Kremlin beneficiados durante el gobierno de Putin.

Entre quienes el Departamento del Tesoro asegura que amasaron fortunas superiores a los mil millones de dólares, figuran el magnate petrolero Roman Abramovich, dueño del equipo de fútbol londinense del Chelsea; Oleg Deripaska o Mikhail Prokhorov.

La lista no acarrea sanciones económicas ni diplomáticas para sus integrantes, pero aumenta la presión de Washington sobre Moscú por la presunta injerencia en las elecciones de 2016.

JMSJ