A un mes de vigencia de la Reforma Fiscal instrumentada por el gobierno de Estados Unidos, México no ha registrado fuga de capitales, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.
Durante su participación en la XII Reunión Plenaria de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), explicó que esta reforma fiscal no ha afectado a nuestro país, porque existen tratados de doble tributación entre México y Estados, así como entre México y Europa. Y por lo tanto “no se están moviendo los capitales para ir a Estados Unidos”.
Detalló que la reforma estadounidense “no es lo que parece” ya que no sólo bajaron la tasa empresarial de 35 a 21, sino que además, quitaron muchas deducibilidades como impuestos estatales y pusieron un tope a la deducibilidad de intereses.
Confió en que esa medida tendrá un impacto limitado en la economía y empleo de Estados Unidos; no obstante advirtió que pueden subir las tasas de interés de forma más rápida.
González Anaya reconoció que la Secretaría a su cargo, percibe algunos riesgos este año, en el marco del proceso electoral, “ya por definición las elecciones traen incertidumbre no solo en México, en todo el mundo”, pero subrayó que nuestro país ha trabajado con sus instituciones electorales y económicas.
Los otros riesgos, refirió el titular de la SHCP, son la negociación del TLCAN en curso y la Reforma Fiscal de Estados Unidos.
ot