El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó este miércoles los topes de gastos de campaña para la contienda por la jefatura de gobierno, las diputaciones locales y alcaldías, para el actual proceso electoral.
El acuerdo, aprobado por unanimidad, autoriza a los candidatos de los partidos políticos que aspiran a gobernar la capital del país, a gastar 30 millones 259 mil 504 pesos.
En tanto, para los candidatos con partido a las alcaldías tendrán un tope de gastos de campaña global que asciende a 20 millones 173 mil pesos, distribuidos para las 16 demarcaciones.
Esta misma cifra se aprobó como tope de gastos de campaña para los candidatos a las 33 diputaciones locales, y cuyos montos serán distintos en cada distrito electoral, pero oscilarán de los 518 mil a los 764 mil pesos.
El consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez señaló que los topes de gastos estimados por el IECM para el actual proceso obedecen al compromiso del Instituto de impulsar campañas austeras, que permitan una mayor permeabilidad en la ciudadanía con pocos recursos.
Invitó a los partidos políticos a ser sumamente cuidados con los informes de gastos de campaña que presenten a la autoridad electoral nacional porque tanto el INE como este IECM llevan a cabo monitoreo de gastos.
“Y si en este monitoreo en calles, se encuentra propaganda que no está siendo reportada en los informes, el gasto se va a computar con el doble del costo que esté en la matriz de precios”, enfatizó el consejero.
Es decir, explicó, si una espectacular por los 60 días que dura la campaña por alguna alcaldía cuesta 35 mil pesos, si no se reporta y se encuentra, y la matriz la ubique en 40 mil pesos, más el doble, en total serán 80 mil pesos lo que tomen como gasto de campaña.
El consejo general aprobó también un acuerdo, mediante el cual se determinan los límites en las aportaciones del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos, por sus militantes, simpatizantes, candidatas y candidatos, así como el límite individual de las aportaciones de las personas físicas durante el Ejercicio 2018.
El documento refiere que el límite anual total de las aportaciones de financiamiento privado en dinero que los partidos políticos pueden recibir este año, será de 13 millones 238 mil pesos, dentro del cual, el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir por aportaciones de militantes será de 8 millones 175 mil pesos.
En tanto, el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en dinero, durante el proceso electoral, por aportaciones de simpatizantes será de 2 millones 787 mil pesos, lo mismo que por aportaciones de candidatos.
El Acuerdo señala que, en cuanto a las aportaciones de financiamiento privado en especie, cada partido político podrá recibir durante el 2018 el equivalente a la cantidad de 13 millones 238 mil 533 pesos, mientras que el límite en aportaciones en bienes inmuebles será el equivalente a la cantidad de 6 millones 177 mil pesos, y en bienes muebles y consumibles, será el equivalente a la cantidad de 2 millones 647 mil pesos.
aarl