El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se pronunció a favor de que se construyan más puentes en las fronteras y no muros, durante un encuentro en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien emitió este posicionamiento.
El gobernador chiapaneco y el funcionario federal coincidieron en que las naciones deben enfocarse a construir fronteras humanas y no fronteras amuralladas, donde se respeten los derechos humanos de los migrantes y sirvan para unir más a los pueblos.
“Los muros dividen, y lo que hoy más que nunca necesita este mundo son puentes que nos unifiquen, que nos hermanen y estrechen lazos de amistad, paz y cooperación entre los países”, puntualizó Velasco Coello.
En este marco, cabe destacar, el gobernador anunció un operativo especial conjunto con las fuerzas federales en la frontera sur. Al concluir la reunión de trabajo con Navarrete Prida, el gobernador informó que el gobierno de la República y el gobierno de Chiapas van unidos a reforzar la seguridad.
“Va a haber un operativo especial en la frontera sur, que es lo que le estamos agradeciendo mucho al secretario para reforzar la presencia también de las fuerzas federales”, refirió.
Velasco también dio a conocer que próximamente se habrá de inaugurar el nuevo Cuartel Militar que se construye en el municipio de Chicomuselo en la Sierra de Chiapas y que será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y por el Ejército.
“Sin duda alguna será de gran importancia para cuidar la seguridad en la frontera”, concluyó el mandatario chiapaneco.
Por su parte, el titular de Gobernación del Gobierno Federal, Alfonso Navarrete, abundó que además de la seguridad también se abordó el tema migratorio.
Dijo que se valora el apoyo del Gobierno Federal para ambas materias, en donde Chiapas destaca como uno de los estados con mayores niveles de seguridad de la República Mexicana.
Por la tarde, de regreso al estado, el gobernador Manuel Velasco recorrió los municipios de Chiapilla y Totolapa donde entregó apoyos mano en mano a mujeres y jefas de familia.
ot