Nada extraño es escuchar que en algún lugar venden alcohol adulterado o que alguien tuvo una mala experiencia con alguna bebida. Más preocupante es aún que sigamos jugando a la ruleta rusa cada que acudimos a un lugar donde consumimos tragos, y no podemos prevenir a los demás en caso de que algún percance desafortunado ocurra.
Esa situación es la misma que se planteó Manuel Robles, creador de Checalock, quien previó crear una estrategia para que las personas no dejen de salir a disfrutar con sus amigos, y al mismo tiempo estén seguros de que no terminará mal.
“Checalock es una herramienta que en 40 segundos te salva la vida”, así define Robles a la app, la cual tiene como principal tarea identificar inmediatamente si una botella de alcohol es de origen confiable. Situación que se hubiera creído utópica hace algunos ayeres. Hoy es una realidad, después de nueve años de desarrollo. Lo mejor de todo es que es gratuita.
“El punto de inflexión fue cuando acudí a un restaurante de renombre y consumí una copa de brandy, momentos después terminé en el baño sintiéndome muy mal, al punto que tuve que ser trasladado al hospital, de emergencia”, explica Robles.
Inicios buenos, pero muy costosos
Al inicio, la finalidad de Checalock era la destrucción de botellas para que no se volvieran a utilizar. Para esto se usaba un gabinete que Manuel Robles denominó como “una licuadora de botellas gigante”, la cual se transportaba a diversos sitios, pero era demasiado costoso y la logística era complicada.
A pesar de eso, el proyecto llegó hasta las instalaciones de Bacardi en las Bahamas e, incluso, hasta Suiza. Empero fue hace cuatro años que Manuel se asoció con un ex compañero de trabajo. Perfeccionaron la idea y la destrucción se volvió virtual.
Nacimiento reciente, demanda creciente.
Checalock fue concretada en una app que nació hace dos meses. A pesar de ser reciente, ya cuenta con cinco mil usuarios. “La respuesta de la gente ha superado demasiado la expectativa que teníamos”, comenta Robles. Lo ejemplifica bien con estas palabras “en un rango, yo me esperaba una respuesta de 2 y la respuesta ha sido de 50”.
Responsabilidad social
Al ser cuestionado si esta app fue creada con la intención de fomentar la responsabilidad social, Manuel Robles no dudó en afirmarlo, y comentó que lo que más gusto le da es que la gente está descargando la app precisamente por responsabilidad, por cuidar de su persona.
Además, dio a conocer que mantiene un convenio con Fundación Convivencia sin Violencia y FISAC, organizaciones que proporcionan sesiones sobre la concientización de bebidas alcohólicas, y comenzarán campañas con esta misma finalidad en conjunto con una importante empresa tequilera.
Visión a futuro.
Al confirmar que Checalock es un parteaguas, Manuel Robles dijo que busca consolidar la app en México para proseguir con la internacionalización, pues se ha percatado que no existe ninguna otra opción como ésta en el mundo.
Esperan que Checalock termine 2018 con 45 mil usuarios.
¿Cómo funciona?
-Descargas la app.
-Escaneas el código QR de la botella.
Si la botella se escanea por segunda vez, Checalock alerta al consumidor.
-La información que se recopila se conecta a la base de datos del SAT.
-Destruyes la botella virtualmente.
Más opciones
-Registra los lugares que venden mal alcohol.
-Ingresas a apartado de lugares recomendados y no recomendados en el que puedes revisar los establecimientos mejor calificados y acudir con confianza.
Labor que te premia.
Las sorpresas y recompensas también forma parte de Checalock.
Escanea el código QR de una botella para ‘destruirla’
Genera puntos que puedes canjear por recompensas.
La lista completa de las empresas y negocios participantes puedes revisarla en su página oficial
Estas son las más usadas:
Laudrive
Yo Manejo
Síntomas
El alcohol adulterado puedes causar:
Nauseas y mareo
Convulsiones
Dolor abdominal
Alteraciones visuales
Estado de coma