Foto: Twitter @senadomexicano Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores África se avalaron dos nombramientos para representar a México en Argelia y Sudáfrica, y en forma concurrente ante otras naciones de ese continente  

Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores del Senado aprobaron cinco nombramientos para embajadores de México en las regiones del Caribe y África.

 

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe ratificaron tres nombramientos que realizó el Ejecutivo Federal de los embajadores que representarán a México en Jamaica, Haití y Trinidad y Tobago, así como en organismos regionales.

 

En tanto en Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores África se avalaron dos nombramientos para representar a México en Argelia y Sudáfrica, y en forma concurrente ante otras naciones de ese continente.

 

En su exposición Juan José González Mijares, propuesto embajador de México en Jamaica, destacó la importancia de esa nación para la consolidación de la diversificación de las relaciones en el Caribe, por lo que se necesita de un esfuerzo integrado para “definir y enfocar nuestras prioridades e intereses”, así como promover el comercio y la inversión.

 

El diplomático, quien también representará al país de forma concurrente ante la Mancomunidad de las Bahamas y se desempeñará como Representante Permanente de México ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, refirió que con Jamaica existe una relación comercial que representa 200 millones de dólares anuales.

 

Héctor Manuel Rodríguez Arellano, planteado como embajador de México en Haití, coincidió en que la región del Caribe representa un espacio importante para la diversificación de las relaciones mexicanas, de ahí la relevancia de implementar una estrategia de profundización de vínculos.

 

Expuso que su objetivo como embajador es construir una relación estratégica con Haití, pues este país cuenta con una relevancia geopolítica. Destacó la aportación de México en la estabilización de la isla, sobre todo en el marco de las misiones que realiza la Organización de las Naciones Unidas.

 

Rosario Asela Molinero Molinero, nombrada embajadora en Trinidad y Tobago y, en forma concurrente, ante Barbados y Surinam, indicó que su estrategia será analizar los actuales esquemas de cooperación con estas tres naciones, a fin de encontrar nuevas modalidades de relacionamiento en las áreas cultural, científica, educativa, técnica, entre otras.

 

La embajadora, quien también será Representante Permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), anotó que se mantendrá en contacto con las empresas mexicanas que radican en la región y promoverá al país como destino turístico y de inversiones.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas Hernández, se dijo “gratamente sorprendida” por el buen perfil de los diplomáticos designados por el Ejecutivo, pues es un signo de que la Cancillería da importancia a estos países caribeños.

 

Consideró que México debería poner el mismo empeño en América Latina y el Caribe que pone para otras relaciones, pues es urgente, ahora más que nunca, que recupere el liderazgo en su propia región e impulse el tema del respeto a la democracia representativa.

 

Gabriel Rosenzweig Pichardo, designado embajador de México en la República Argelina, y en forma concurrente ante el Estado de Libia, la República de Mauritania y la República de Túnez, anotó que Argelia es uno de los principales socios de México en África en temas de cooperación científica y tecnológica.

 

Planteó llevar a cabo un proyecto de diversificación de las relaciones de México con esos países, fomentar el clima de entendimiento, profundizar el diálogo y la cooperación bilateral, impulsar el diálogo parlamentario, el turismo y reforzar la difusión de la cultura mexicana a fin de incrementar la simpatía de la sociedad argelina por este país.

 

También dijo que es necesario un intercambio de experiencia en áreas de interés mutuo, como es el sector energético, y dar una imagen positiva del país con el fin de fortalecer los intercambios en los distintos ámbitos.

 

Posteriormente compareció Ana Luisa Fajer Flores, propuesta como embajadora de México en la República de Sudáfrica, y en forma concurrente ante los Reinos de Lesotho y Swazilandia y las repúblicas de Angola, Botswana, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbabwe.

 

Propuso diseñar una estrategia integral, de largo plazo, consistente para potenciar la presencia de México en estas naciones, las cuales ofrecen espacios para llevar a cabo alianzas innovadoras y para participar en dinámicas multi regionales.

 

fahl