El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, por unanimidad, que el Conteo Rápido para las elecciones a presidente de la República y titulares de los ejecutivos locales se realice con base en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo.
Para poder obtener la información en tiempo y forma, y dar certeza a los resultados de la elección, el INE deberá realizar modificaciones al cuadernillo y al diseño de la boleta electoral para que se identifique desde el reverso de la misma, a qué elección pertenece (presidencia, senadurías o diputaciones federales).
Al respecto, el consjero presidente Lorenzo Córdova Vianello señaló que los Conteos Rápidos son una aportación de la ciencia a la política, sin la que no se podría entender la estabilidad de la democracia mexicana.
Explicó que en opinión de los científicos que integran el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, la información de las hojas de resultados es estadísticamente confiable para efectos de procesar los rangos de la votación obtenida por cada contendiente.
“Al usar los cuadernillos se acata letra por letra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de no manipular las boletas en dos momentos, además de respetar en sus términos el procedimiento del escrutinio y cómputo establecido en la ley”, aseguró.
Al proponer esta alternativa practica y legal, agregó “se mantiene inalterado el procedimiento descrito en la legislación, como lo ordenó la Sala Superior y permite que el INE contribuya a las condiciones de gobernabilidad democrática del país, evitando que la desinformación y la falta de datos ciertos pueda mermar la expectativa de estabilidad de nuestro sistema político”.
JMSJ