En nueve entidades del país se renovará al titular del Ejecutivo local. ¿Y cómo andan en Twitter?, ¿qué tanto comunican?, ¿promueven sus actividades o se quedan callados?, ¿usan la red social para hacer grilla, para andar en campaña o felicitar a los cumpleañeros?
Por ejemplo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes), tiene 160 mil seguidores y sigue a mil 133 personas. Ayer inauguró el Centro de Salud Tarimoya y transmitió por Periscope el acto protocolario.
Horas antes ofreció una conferencia de prensa con el Comité Organizador del Festival Velas Veracruz 2018, que también transmitió en vivo.
Por su parte, el doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (@ManceraMiguelMX) tiene tres millones 352 mil seguidores y únicamente sigue a 367.
Tiene fijado un mensaje donde habla de los trabajos para la reconstrucción de la capital y donde comenta que continúan. A través de una liga ofrece los datos más relevantes.
En el caso de Manuel Velasco (@VelascoM_), gobernador constitucional de Chiapas, tiene casi 175 mil seguidores y sólo sigue a 24; y en su carátula posee #ChiapasEstadePie, www.ayudaachiapas.com.
Tiene fijado un tuit que dice: “Mientras otros siete estados de la República Mexicana regresaron la tenencia vehicular, los chiapanecos cumpliremos en 2018 el tercer año consecutivo de decirle ADIÓS”.
El panista Miguel Márquez Márquez (@miguelmarquezm), gobernador de Guanajuato, tiene 187 mil seguidores y sigue a casi tres mil.
Fijado tiene un mensaje que dice #EnGuanajuatoLogramosMás oportunidades laborales, generamos más de 250 mil nuevos empleos. Y un video anexo, como parte de su sexto y último Informe de Gobierno.
De la misma manera, otra grabación que habla sobre el apoyo a las mujeres (son el segundo estado que más recursos destina para la protección de sus derechos).
Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) tiene 405 mil seguidores y sigue a mil. El gobernador de Jalisco retuiteó ayer un mensaje de la cuenta oficial de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y posteó una fotografía, donde se le ve reunido con el secretario de Comunicaciones y Transportes (@SCT_mx), Gerardo Ruiz Esparza (@gruizesp), donde revisaron los avances de la Línea 3 del Tren Ligero.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez (@gracoramirez), tiene 164 mil seguidores y sigue a cuatro mil 530. Él tiene fijado un mensaje que dice:
“Firmamos con Héctor Díaz Santana @hdiaz convenio con la @FEPADE_Mex. En Morelos garantizamos el blindaje a los programas sociales, equidad en la competencia electoral y respeto absoluto a la decisión mayoritaria de los morelenses”.
Tony Gali (@TonyGali), que se autodenomina “poblano de corazón”, tiene 262 mil seguidores y ve los mensajes de 12 mil 791. Ayer tuiteó que siguen trabajando para erradicar la deserción escolar con el programa #BecaUnNiñoIndígena que promueve la entrega de apoyos a nuestros estudiantes de las comunidades más apartadas. #IntegrandoFamiliasConAmor va acompañada de una fotografía donde se observa a Dinorah de Gali (@Dinorah_LdeGali), titular del DIF estatal abrazado a una nena indígena.
Posee casi 70 mil y sólo sigue a 20 el gobernador Arturo Núñez Jiménez (@nunezarturo). El mandatario saliente aprovechó la red social para citar a su esposa, Martha Lilia López (@MarthaLiliaL), quien lo acompañó al aniversario CLIV (154) del acto cívico conmemorativo de la Gesta Heroica del 27 de febrero de 1864.
Y @RolandoZapataB posee 159 mil seguidores y sólo sigue a 490. Él utilizó ayer su cuenta para felicitar a @JoseAMeadeK por su cumpleaños. Agregó: “Envío mis mejores deseos al candidato que conducirá con acierto nuestro país. ¡Que la vida siga siendo generosa contigo!”. Viene acompañado el mensaje con una fotografía donde abraza al aspirante presidencial, y de fondo un Lear Jet matrícula XC-LOI.
Según las encuestas más recientes (más allá de su actividad en redes), Yunes, Mancera, Sandoval, Ramírez, Núñez y Zapata le entregarán el poder a un opositor.
Todo indica que Velasco, Márquez y Gali, a un correligionario.
@GustavoRenteria
aarl