Foto: GABRIELA ESQUIVEL Servicio. Los usuarios que necesitan llegar a Santa Fe, Lomas Altas y Kilómetro 13 tendrán un corredor operado por la Semovi  

La Línea 7 del Metrobús que irá sobre Paseo de la Reforma ayer arrancó operaciones; sin embargo, sólo será en el tramo que va de la Glorieta de la Diana Cazadora a la Glorieta de Violeta, con 22 autobuses que dan servicio de manera gratuita.

A partir del lunes, la línea operará al 100% con 90 unidades en tres rutas, conservando el costo de seis pesos durante todo 2018.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, informó que está pendiente una intervención en el retorno de Campo Marte, la cual deberá hacerse por parte de Pemex, pues se trata de una tubería que requiere alta especialidad.

En referencia a lo que se difundió en redes sociales sobre que el costo del pasaje sería de 10 pesos, el mandatario negó tal aseveración. “Me refiero por ahí a una persona que subió una información equivocada, yo no sé quién le pasó el dato, pero se lo pasaron equivocado”, dijo en referencia a lo que publicó el senador Mario Delgado en sus redes sociales.

Guillermo Calderón, director del Metrobús, dijo que a diferencia de un autobús convencional, donde 30% de los pasajeros van sentados y 70% de pie, en éste siete de cada 10 tiene un asiento.

Explicó que para las personas que requieren el servicio hacia Santa Fe, Lomas Altas y Kilómetro 13 habrá un corredor que operará la Secretaría de Movilidad, por lo que podrán tomar el servicio de conexión en dos puntos: Auditorio, con señalamiento específico, y estación Campo Marte de la Línea 7.

Explicó que la línea no afectará la operación de los microbuses y autobuses que van de la Villa, sobre Calzada de los Misterios, al Centro Histórico; no obstante, sí dejarán de circular las unidades que salían de Auditorio y llegaban al Centro; de éstos últimos, afirmó que no se afectará a los usuarios, pues el recorrido puede sustituirse con el uso de la Línea 7 y la Línea 4 del Metrobús.

Durante un recorrido por la nueva ruta se detectó que faltan labores de limpieza de escombros en tramos como Circuito Interior y en inmediaciones de Tlatelolco.

Además, hay estaciones en las que se ultiman detalles, como es el caso de la estación Garibaldi. En todo el trayecto, operan correctamente los semáforos peatonales y vehiculares.

A lo largo de Paseo de la Reforma se colocó señalética, para impedir que ciclistas o motociclistas circulen en el carril del Metrobús.

Suben para tomarse la foto

Usuarios de la Línea 7 del Metrobús, que ayer al medio día decidieron utilizar el tramo abierto a operación, consideraron como una mejora la introducción de las nuevas unidades de dos pisos; sin embargo, expresaron dudas acerca de la capacidad para satisfacer la demanda en horas pico.

Atraídos más por la curiosidad de conocer y transportarse en la parte superior del autobús, la mayoría de los pasajeros aprovecharon la ocasión para tomarse fotos y videos.

En el primer día de operación, el nerviosismo y la impericia de los conductores también se hicieron presentes, pues en la estación Glorieta de Cuitláhuac, una de las unidades rozó la guarnición, lo que ocasionó daños menores en un costado del vehículo.

Consultado al respecto, Guillermo Calderón, director del sistema Metrobús, comentó que en esas situaciones es la empresa la que paga las reparaciones.

Jennifer Vega Barajas lamentó que el servicio del nuevo corredor de transporte únicamente llegue hasta la Fuente de Petróleos, pues consideró que al menos debería llegar hasta el kilómetro 13, como actualmente lo hace una de las rutas que corre sobre Paseo de la Reforma.

En tanto, Víctor Juárez, quien encabeza las protestas en contra de la Línea 7, envió una carta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la que solicita se revoque la autorización que dio, pues incumple nueve de las 10 condicionantes que pidieron al proyecto.

Xavier Rodríguez

JNO