Los escritores, analistas, críticos, etcétera, apuntan que “conocer la historia no nos libera de cometer errores”. Gran verdad. Pero conocer la historia si nos da una perspectiva diferente, no sólo de los años/siglos anteriores, sino también de la actualidad. En ese ánimo del objetivo análisis y la reflexión profunda, la Brigada Para Leer en Libertad A. C creó un curso gratuito –y en línea de historia— que a la vez forma políticamente con sus reflexiones a los que aman la política misma “y no la entienden”. Este curso que la AC de promoción de la lectura con más ocho años de experiencia ha emprendió con la Fundación Rosa Luxemburgo (vital para la educación en todas las áreas del saber humano) cerró con 5.000 sesiones que han transmitido a todo el mundo con más de 600 mil espectadores en sus plataformas de Facebook y YouTube en las que queda grabado, pues la idea es que el curso sea seguido más allá de las fronteras llegando a 53 países. “quien no aprovecha estas oportunidades en una nación como la nuestra, está condenado a no conocer su historia”, apunta Paco Ignacio Taibo II.
Labor de la familia Sulaimán
Alrededor de 250 invitados arribaron al gran evento de la institución Scholas (creada por Papa Francisco) que organizó una inolvidable comida en Los Morales para hablar de que es la primera franquicia que se abre después de Buenos Aires. El actual Jefe del Vaticano la creó para que “los menores de edad, sin importar raza/religión/posición económica, etcétera, pudieran tener una educación básica para emprender el correcto camino de la vida actual”. Los hermanos Héctor y José Sulaimán reunieron en la Hacienda de los Morales a personajes plurales: David López Gutiérrez, Joaquín López Dóriga, Cristina Rivera Torres, Justino Compeán, Tony y Gaby Scheffler, Antonio Torrado Monge, Lalo Salazar, Nacho Durán, Fernando del Moral, Susana Orozco, entre muchos otros invitados de México y de diferentes países que aman la educación y los deportes (entre ellos el box).
En Les Moustaches, homenaje a Paul Bocuse
Creo que el empresario restaurantero Luis Gálvez y Pérez de Aragón extenderá el homenaje al recién fallecido chef francés Paul Bocuse (qepd), considerado en una época el mejor del orbe porque creó la “nouvelle cuisine” que a muchos –otros, no– embelesó. La otra tarde, en que Les Moustaches estaba a tope, me encontré a personajes plurales que paladearon caracoles a la mantequilla de almendras; sopa de mejillones, mollejas de ternera a la mostaza, escalopas de salmón a la acedera, solomillo de buey con salsa al Madeira, pollito salteado a la cazadora, pera al vino tinto y Bavaroises al Gran Marnier. Todo, acompañado de los mejores vinos de Casa Madero y de Europa. Después de Bocuse, vinieron chefs como Alain Ducasse, los hermanos Troigais; y muchos españoles que han tenido éxito. La verdad, las mejores cocinas del orbe, con la francesa, china, mexicana, italiana, hindú, japonesa, peruana, etcétera.
Una boda sui—generis
Otro gran empresario, Sandy Sandoval y Paty Guzmán contrajeron matrimonio por lo civil en una residencia de Bosques de las Lomas. Sandoval hizo la suya al crear vasos de conitos para hospitales, empresas y otras compañías, y le pegó “al clavo”. Por su parte, Paty Guzmán, también empresaria textil, apoya todo lo creado por el célebre Pierre Cardin en México (sweaters, pantalones, camisas, corbatas, etcétera), además de ser hermana de un grande de la construcción moderna como lo es su hermano Heberto Guzmán. Entre Sandy y Paty tienen nueve hijos. Y por supuesto, Dios los guio y todo ha resultado de maravilla. Sandoval rentó su casa de Coyoacán y se cambió a Bosques para estar más cerca de Paty. Ahora, andan de luna de miel en Argentina, Uruguay, Chile y otros países. Allí vi a los hijos de ambos; la diseñadora Camen Parra; Manrique Larios y Erika Morán; Sergio Larios, Miriam Said, Margarita Adalid Boy, Heberto Guzmán, y a muchos otros que aman el basketball (parecía fiesta de gigantes porque asistieron algunos jugadores de este bello deporte). Felicidades a ambas familias, Y hasta el próximo jueves, ¡abur!
AD—HOC, interdif@prodigy.net.mx