Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) de los denominados “rebeldes”, por manifestarse en contra de la candidatura presidencial de Ricardo Anaya Cortés, entre otras decisiones de su partido, coincidieron en sugerir el retiro de la candidatura ante las investigaciones por presunto lavado de dinero que pesan sobre él.
El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, sugirió que de acuerdo al avance que tengan las investigaciones contra Ricardo Anaya, se deberá tomar la decisión de reemplazarlo.
“¿En qué momento el PAN, mi partido, decide reemplazarlo?, ahí habrá que ver, pero yo creo que se metió en problemas, las acusaciones son muy serias y sí, tienen que dar las explicaciones”, consideró.
Dijo que ante la gravedad de las imputaciones contra el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) no se debe descartar la idea de replantear al candidato de Acción Nacional.
“Está demostrándose lo que al principio Anaya negó, que él no tenía nada que ver con el comprador de esta nave industrial, resulta ser que sí”.
En tanto, el senador Jorge Luis Lavalle, también consideró necesario que el panista sea destituido de la candidatura presidencial.
Barajan plan B
El nombre del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, figuraría como una de las cartas para sustituir a Anaya Cortés en la candidatura presidencial.
Lo anterior se desprende de dos columnas del periódico El Universal, Kiosko y Serpientes y Escaleras, la segunda de Salvador García Soto, quien agregó otros dos perfiles para convertirse en abanderado: el mandatario de Chihuahua,
Javier Corral Jurado, y la aspirante a una candidatura independiente, Margarita Zavala.
“A los nombres para un posible ‘Plan B’ en el Frente, en caso de una sustitución del candidato presidencial, ayer (martes) algunos sumaban a Rafael Moreno Valle, (…) Algunos de esos nombres serían hasta bien vistos por Los Pinos; a otros de plano les pondrían cruz…”, escribió el colaborador de dicho medio.
No es guerra sucia pedir explicación
Margarita Zavala, aspirante a una candidatura independiente para la Presidencia de la República, aseguró que el exigir explicación del patrimonio a un político, no es sinónimo de guerra sucia.
“En cualquier otro país, una explicación del patrimonio que se tiene es natural, y no es visto como guerra sucia, sino nada más como una explicación del patrimonio que se tiene y las operaciones que se hizo.
Al respecto, Damián Zepeda, presidente nacional del Partido Acción Nacional, comentó que las expresiones de la ex panista son por resentimiento. “Yo la veo fuera de la contienda, no creo que sea una contendiente con posibilidades”.
JNO