Un grupo de personas se congregó este jueves afuera de la Torre de Rectoría de la UNAM para exigir fin a la violencia y verdaderas condiciones de seguridad, tras la riña en Ciudad Universitaria ocurrida la semana pasada, que derivó en la muerte de dos narcomenudistas.
Estudiantes que dijeron ser integrantes del Grupo de Acción Revolucionaria, las Juntas Defensivas Universitarias y la Liga Estudiantil Democrática demandaron a las autoridades un diálogo abierto para poner freno a la violencia en la máxima casa de estudios.
En el documento central que leyeron, dijeron que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no es ajena a la violencia que se vive a nivel nacional e indicaron que los jóvenes son los que han cargado con la peor parte.
“El rector ha dicho que está dispuesto a abrir un diálogo entre la comunidad para encontrar soluciones a la inseguridad en el campus, nosotros decimos que la idea en principio es correcta”.
“Sin embargo pensamos que dicho debate no puede ser a través de estructuras no representativas del conjunto de la comunidad universitaria, la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario, los consejos técnicos, académicos de área o internos, debe haber voluntad para escucharnos entre todos quienes hacemos esta gran institución, en un debate de cara a la nación”, plantearon.
Se pronunciaron contra la presencia policial en la UNAM y remarcaron que no se puede detener el negocio de narcomenudeo mientras continúe la violencia.
Llamaron a estudiantes, trabajadores y profesores a recomponer el tejido universitario y condenaron la violencia en los planteles universitarios y en todo el país.
aarl