A fin de tener los menos daños posibles, México debe estar preparado para cualquier escenario en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya séptima ronda se realiza en la Ciudad de México hasta el próximo lunes, aseguró el jefe de la Oficina Comercial y del TLCAN de México en Washington de la Secretaría de Economía, Guillermo Malpica.
Durante su participación en el Congreso México WindPower, aseguró que México no negociará “con una pistola en la cabeza” ante la presión que implica la posible salida de Estados Unidos del acuerdo.
“Una vez que Estados Unidos active el artículo que plantea su salida del TLCAN, México no puede seguir en la mesa actual de negociación porque no queremos continuar con la presión en torno a algo que se va terminar. No podemos negociar con una pistola en la cabeza”, expuso.
Sostuvo que los efectos en esa situación serían diversos y diferentes para los tres países firmantes, en caso de que se termine el acuerdo, o que quede únicamente entre México y Canadá.
Malpica agregó que “un mal resultado” en la renegociación del TLCAN tendría evidentemente costos asociados en contra de las actuales ventajas arancelarias, así como de la certidumbre para hacer negocios.
En México, añadió, la próxima administración federal tendrá todo el derecho para revisar el tema de la renegociación del TLCAN, en caso de que todo el proceso, incluso el legal, no haya terminado antes del cambio de gobierno.
JMSJ