FOTO: Especial Y es que, dijo, el 53 por ciento de la riqueza petrolera que aún se mantiene en el subsuelo del país está en los yacimientos no convencionales  

La Secretaría de Energía (Sener) lanzó la primera licitación de campos no convencionales, la cual incluye nueve campos en la Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas, que generarían una inversión por dos mil 343 millones de dólares.

 

En la presentación del proceso, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que para fortalecer la seguridad energética de México, es preciso acudir al aprovechamiento responsable de los recursos que tiene el país en las lutitas.

 

Y es que, dijo, el 53 por ciento de la riqueza petrolera que aún se mantiene en el subsuelo del país está en los yacimientos no convencionales, volumen equiparable a cuatro veces la producción histórica de aceite y Gas del Mega yacimiento de Cantarell.

 

El secretario de Energía resaltó que sólo la Cuenca de Burgos podría tener 55 por ciento más de recursos prospectivos que Eagle Ford, en Texas, equivalente a 40 años de importaciones anuales de gas natural de México.

 

A su vez, el subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores, expuso que los bloques de exploración y extracción suman una superficie de dos mil 704 kilómetros cuadrados y tienen 53 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos convencionales; así como mil 161 millones de no convencionales.

 

Asimismo, detalló que en caso de que todas las áreas se adjudicarán implicarían una inversión esperada de dos mil 343 millones de dólares, además de generar alrededor de 23 mil empleos directos e indirectos.

 

“Estas nueve áreas concentran tres veces más el potencial de las 46 áreas ya adjudicadas en las rondas terrestres anteriores”, sostuvo.

 

En tanto, titular de la Sener indicó que el objetivo es aprovechar los recursos no convencionales para revertir las tendencias a la baja en la producción de hidrocarburos y volver a los niveles de producción que tenía el país en 2004.

 

“Queremos aprovechar los recursos no convencionales porque si iniciamos ahora la producción del gas natural de las lutitas se privará al país de la disponibilidad de un combustible más limpio y de bajas emisiones de carbono”, indicó.

 

Asimismo, resaltó que se aplicarán las buenas prácticas industriales y ambientales que se aprecian en otros países exitosos, como Canadá Estados Unidos y Argentina.

 

“Las mejores prácticas internacionales serán la guía para aprovechar de manera responsable los recursos no convencionales, bajo la estricta vigilancia de las autoridades competentes, nuestras normas para el desarrollo de yacimientos de lutitas atienden a la preservación de los mantos acuíferos”, concluyó.

ot