A tres días del cierre de la séptima ronda para la modernización del TLCAN suman cuatro los capítulos concluidos, de un total de 33. Ayer, el jefe de la negociación técnica del equipo mexicano, Kenneth Smith, confirmó el cierre en el tema de Buenas Prácticas Regulatorias, que busca promover la transparencia y crea un comité para promover la cooperación.
“Este capítulo demuestra el compromiso de #MX para modernizar el #TLCAN y contribuye a la transparencia y competitividad #NAFTAWorks”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
En esta ronda que inició el domingo en un hotel de la Ciudad de México el tema fue discutido durante las tres primeras jornadas. Para hoy, de acuerdo con la agenda difundida por la Secretaría de Economía está prevista la discusión de siete temas: Medidas disconformes, Compras de Gobierno, Energía, Comercio Electrónico, Anexos Sectoriales, Empresas del Estado, Aduanas y Facilitación Comercial.
También este jueves, representantes de la organización Farmers for Free Trade (Agricultores en Favor del Libre Comercio) de Estados Unidos, así como productores agrícolas de Canadá y del Consejo Nacional Agropecuario de México se reunieron en la Ciudad de México para hacer un llamado a mantener la cadena de suministro agrícola entre los acuerdos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los representantes de productores de granos, papa y del sector ganadero, resaltaron que el libre flujo de productos agrícolas entre México y Estados Unidos apoya el empleo y el crecimiento económico de ambos países. Argumentaron que, al contribuir al desarrollo de las cadenas de suministro transfronterizas, el TLCAN ha impulsado la productividad, aumentado la base de consumidores y hecho de América del Norte un lugar más competitivo para los negocios.
aarl