FOTO: Cuartoscuro la PGR subrayó que la Fepade se encuentra en permanente colaboración interinstitucional en materia de blindaje electoral  

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Cámara de Diputados que a través de la Fepade lleva a cabo acciones que garantizarán condiciones apropiadas para la realización del proceso electoral 2018, en un ambiente de paz y civilidad, donde impere el Estado de derecho.

 

La indicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desarrolla un modelo que acercará la función del Ministerio Público especializado a los ciudadanos.

 

De esta forma, durante la jornada electoral se podrá recibir atención expedita en las acusaciones que presenten, por conductas probablemente constitutivas de delitos electorales.

 

Afirmó que para tener la capacidad de atender una de las elecciones más grandes en la historia de la democracia mexicana se implantará un modelo nacional de formación, actualización, capacitación y profesionalización del personal sustantivo que participe en los procesos de investigación y procuración de los delitos electorales.

 

Dicho modelo se establecerá en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la PGR, del 4 al 9 de marzo, en el marco del Acuerdo de Colaboración suscrito por las Fiscalías y Procuradurías de las 32 entidades federativas y la procuraduría.

 

De esta manera respondió la PGR a un acuerdo aprobado por legisladores el pasado 24 de enero, donde se le solicitó establecer los mecanismos de coordinación necesarios.

 

Esto, a efecto de que el proceso electoral de este año en las entidades federativas se realice en un ambiente de paz y armonía, evitando cualquier tipo de violencia con la finalidad de garantizar la integridad de todas las personas involucradas.

 

Los legisladores rechazaron cualquier tipo de agresión en contra de la libertad de expresión ejercida por periodistas y medios de comunicación; se pronunciaron a favor del citado derecho como elemento esencial para el fortalecimiento de la democracia.

 

También exhortaron a todos los aspirantes a cualquier cargo de elección popular, para que “en sus declaraciones se conduzcan con un lenguaje que elimine toda discriminación hacia las personas”.

 

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria del pasado 27 de febrero, la PGR subrayó que la Fepade se encuentra en permanente colaboración interinstitucional en materia de blindaje electoral.

 

Esto a través de la suscripción de programas de trabajo con los gobiernos de los estados, los tribunales electorales estatales y los organismos públicos locales electorales, en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de los delitos electorales.

 

También, se fijó la misión de fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia en materia de delitos electorales.

 

Otra de las acciones establecidas para el desarrollo pacífico de este proceso electoral es la colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE), las secretarías de Desarrollo Social y de la Función Pública, dependencias protagonistas en el blindaje electoral.

 

En el documento, la PGR subrayó que se tienen sistemas de denuncia ciudadana de forma permanente: Fepadetel, Fepadenet y Fepademóvil, sistemas se encuentran habilitados las 24 horas del día, los siete días de la semana, para atender quejas y denuncias de hechos que puedan constituir posibles delitos electorales.

ot