El recuento oficial de los sufragios en las elecciones generales del domingo en Italia avanza con lentitud y, pasadas tres horas y media desde el cierre de los centros de votación, confirma en líneas generales lo adelantado por varios sondeos.
Con cerca del 18 % de los votos correspondiente al Senado ya escrutados, según los datos oficiales del Ministerio del Interior, los partidos del centroderecha obtienen el 37 % de los sufragios.
Sin embargo, se confirma la primera posición como partido más votado para el Movimiento 5 Estrellas (M5S), con un 30 % de los votos para la cámara alta.
Esos resultados, de confirmarse, indicarían que ningún partido político en solitario o coalición de partidos estaría en condiciones de alcanzar la mayoría necesaria para formar Gobierno.
Los primeros datos del escrutinio del Senado también confirman que el partido de ultraderecha Liga Norte (LN) de Matteo Salvini logra superar a Forza Italia (FI), del ex primer ministro Silvio Berlusconi, con casi un 20 % frente al 13,3 % del segundo.
El gubernamental Partido Demócrata (PD), del ex primer ministro Matteo Renzi, por su parte, alcanza poco más del 21 % de los sufragios para el Senado y el conjunto de las formaciones de izquierda reúnen algo más del 25 %.
El recuento de los votos para la Cámara de Representantes solo alcanza a poco más del 3 % de los sufragios algo más de tres horas después del cierre de los colegios electorales y confirma en general los datos correspondientes al Senado.
Los italianos votaron el domingo con un nuevo sistema electoral, con un método mixto en el que el 36 % de los escaños de ambas cámaras son asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64 % restante de forma proporcional en candidaturas plurinominales.
aarl