Caracas.- Cerca de las 17.00 horas locales (21.00 GMT) de hoy inició en Caracas la cumbre entre representantes de los países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) para tratar el tema de las elecciones generales del 20 de mayo en Venezuela.
El jefe del Estado del país anfitrión, Nicolás Maduro, encabeza el encuentro en el que también participan el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, así como los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Cuba, Raúl Castro.
A estos cuatro mandatarios los recibió personalmente en el palacio presidencial de Miraflores el presidente Maduro.
La Cancillería venezolana informó del arribo al país ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, y del secretario permanente de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Anthony Liverpool, para sumarse ambos a la reunión.
También acudieron a la cita el enviado especial por el Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, el embajador Michael Oliver Powell, y el canciller de Surinam, Yldiz Pollack.
El encuentro estaba previsto que iniciara a las 10 horas local (14.00 GMT) y se retrasó en medio de los actos conmemorativos que hoy ha realizado el oficialismo por el quinto aniversario de la muerte del líder revolucionario Hugo Chávez (1999-2013).
La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reseñó que la cumbre servirá para “ratificar el apoyo a Venezuela frente a las recientes amenazas del gobierno de los Estados Unidos, así como el pleno respeto a la convocatoria a los comicios que se llevarán a cabo en la segunda quincena del mes de mayo”.
En las elecciones del 20 de mayo no participará la principal coalición opositora de Venezuela que considera esos comicios fraudulentos, al igual que buena parte de la comunidad internacional.
La Alba, impulsado por los ya fallecidos mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela.
dpc