México celebró hoy que en la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, que finalizó este lunes en la Ciudad de México, se lograron concluir tres capítulos y destacó el “compromiso” de los equipos negociadores pese a las dificultades.
“Si bien seis capítulos de 30 parecerían pocos en seis meses de trabajo, la ronda 7 en México aportó exactamente el mismo número de capítulos que habíamos acumulado en seis rondas anteriores. En esta ronda aumentamos un 100% la eficiencia”, dijo el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, en un mensaje a medios.
Los capítulos cerrados son “muy buenos”, y se centran en buenas prácticas regulatorias, publicación y administración de medidas sanitarias y fitosanitaria, así como anexos sectoriales en relación a sustancias químicas y fórmulas de alimentos, apuntó.
De esta manera, Guajardo rebatió a las palabras del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer, que minutos antes lamentó que no se había avanzando lo esperado en esta nueva tanda de negociaciones.
JMSJ