Hoy, después de más de un año de construcción y una pausa en obras por un proceso legal, la Línea 7 del Metrobús, que correrá sobre Paseo de la Reforma, comenzará operaciones de Indios Verdes a Campo Marte, en un horario que irá de 04:30 a 01:00 horas del día siguiente.
El costo del pasaje será de seis pesos, al igual que todas las líneas de este sistema de transporte y funcionará con 90 autobuses de doble piso que sustituyen a 180 autobuses.
La Línea 7 se compone de un trayecto de 15 kilómetros, se estima un beneficio para 130 mil usuarios al día y funcionará con autobuses de doble piso y tecnología de muy bajas emisiones Euro VI.
Las unidades tienen una capacidad para 130 pasajeros, 86 de los cuales pueden ir sentados, cuentan con seguridad a través de cámaras de videovigilancia, botón de emergencia, comunicación en tiempo real con el Centro de Control y el C5, localización y gestión de flota en tiempo real, información a usuarios a través de pantallas y audio.
Con esta línea, la red del Metrobús suma 140 kilómetros en la Ciudad de México, lo que la convierte en la más amplia del mundo.
Para la ruta se construyeron 29 mil metros cuadrados de carril confinado y se sustituyeron cerca de 140 mil metros de carril adyacente con asfalto.
Reforestan zona norte
Como parte de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, cuya operación comienza hoy, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México lleva un avance de 35% en la plantación de árboles como medida de compensación por las obras, pues de la meta de 800 árboles, ya fueron colocados 283.
El proyecto estableció como medida de compensación que los responsables de la obra hicieran una aportación al Fondo Ambiental Público-DF de 2% de la inversión para los trabajos del Metrobús, lo que equivale a un monto de 18 millones 946 mil 741.91 pesos que ya fue cubierto en cuatro pagos.
Todo el dinero se destinará a la plantación de un total de 800 árboles de las especies Jacaranda, Acacia Negra, Encinos, Astronómicas, Patas de Vaca y Níspero.
En una segunda etapa, se adquirirán 473 elementos, para llegar a un total de 800 plantados. Las autoridades se coordinan con delegaciones para ubicar las zonas a beneficiar; también en la segunda etapa, se realizarán acciones de fertilización y mejoramiento de suelo; poda de saneamiento, retiro de muérdago y derribo de árboles muertos, en sitios susceptibles de realizar dichas acciones.
Al respecto, Perla Castañeda Archundia, maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas, vecina de la colonia Industrial y promotora de que se realizaran plantaciones en banquetas, mencionó en una entrevista con 24HORAS que, en dicha zona, se logró el proyecto, gracias a que se detectó el potencial de las banquetas de convertirse en áreas infiltrantes.
Informó que, en las colonias beneficiadas, años atrás hubo derribos arbitrarios de árboles, por lo que la Línea 7 del Metrobús fue una oportunidad para utilizar la compensación ambiental. En el proceso de elección de las zonas que serían arboladas, hubo vecinos que estuvieron en contra, por lo que se hicieron algunas reubicaciones.
CIFRAS
En la primera etapa
283 árboles se plantaron de los cuales 201 se encuentran en las colonias Industrial, Estrella, Guadalupe Insurgentes y Guadalupe Tepeyac, en la delegación Gustavo A. Madero.
82 árboles en las colonias Peralvillo, Ex Hipódromo de Peralvillo e Hipódromo, en la delegación Cuauhtémoc.
44 más se encuentran en espera de que autoridades delegacionales confirmen los sitios de plantación.
JNO