Foto: EFE Entre eufóricos gritos, aplausos y música de mariachi, la ciudad festejó la noche del domingo el triunfo  

El mexicano Guillermo del Toro, ganador de dos premios Oscar, y los españoles Carlos Saura Ventura Pons encabezan la lista de invitados al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se efectuará del 9 al 16 de marzo y que tendrá a Cataluña como invitada de honor.

El presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla, informó ayer en conferencia de prensa que el galardonado director regresará a Guadalajara (oeste de México), su ciudad natal, donde permanecerá al menos dos días para inaugurar la sala principal de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara, que llevará su nombre.

Además ofrecerá una conferencia en la que contará a estudiantes acerca de su proceso como director desde sus inicios hasta la realización de The shape of water, película que obtuvo el domingo cuatro premios en la edición 90 de los Oscar, entre ellos a Mejor Director y Mejor Película.

“Entre otras actividades vamos a inaugurar una sala, la principal sala de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara con su nombre, y además él va a impartir un master class que mucho me temo que sea más de una, por la concurrencia que tendremos para este evento”, detalló el presidente del Festival.

El mismo Del Toro, uno de los fundadores del encuentro cinematográfico, pidió a los organizadores que estudiantes y jóvenes tengan acceso a esta charla, titulada De Geometría a La forma del agua, y se mostró dispuesto a ofrecer dos conferencias para que más personas tengan posibilidad de asistir, detalló Padilla.

Está previsto que el realizador anuncie los proyectos que emprenderá en próximos meses en esta ciudad en colaboración con el Festival.

Iván Trujillo, director general del FICG, dijo a su vez que están trabajando en la digitalización de dos de los primeros cortometrajes de Del Toro, Geometría y Doña Lupe, para que sean proyectados antes de su conferencia magistral y que posteriormente formen parte de la Cineteca para que las nuevas generaciones los conozcan.

Celebran su triunfo

Entre eufóricos gritos, aplausos y música de mariachi, la ciudad de Guadalajara festejó la noche del domingo el triunfo en los premios Oscar de su hijo predilecto: Guillermo del Toro.

El cineasta de 53 años obtuvo el máximo galardón de Hollywood a Mejor Director por La forma del agua, un filme que en total ganó cuatro estatuillas incluyendo Mejor Película.

Seguidores y amigos del también productor y escritor nacido en Guadalajara se dieron cita en centros comerciales, en donde escucharon mariachis para hacer sentir su apoyo.

Cuando Guillermo del Toro obtuvo el premio a Mejor Director, los gritos y aplausos fueron seguidos por cientos de papelillos que caían del cielo como si se tratara de una fiesta nacional o un triunfo de la selección mexicana de fútbol.

JNO