Javier Pérez Durón fue designado como titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).
La unidad facilitará el acceso a la justicia a las personas migrantes y a sus familias, investigar y perseguir los delitos cometidos por o en contra de las personas migrantes, con estricto apego a las leyes y demás disposiciones aplicables.
Además, dirigirá, coordinará y supervisará la aplicación de acciones idóneas y efectivas para que se repare el daño a las víctimas, indicó la PGR en un comunicado.
Pérez Durón es licenciado en Derecho, cuenta con maestrías en Derecho Penal y Procesal Penal; además de un Diplomado en Psicología y Género en la Procuración de Justicia.
En el servicio público se ha desempeñado como fiscal general de Morelos, fiscal regional Metropolitano, director general de Control Administrativo y encargado de despacho de la Coordinación General de Administración y Sistemas.
También se desempeñó como director general de Adquisiciones; director general de Procesos; subdirector técnico; agente del Ministerio Público en Homicidio de Mujeres, Feminicidios y Delitos Sexuales; agente del Ministerio Público; y Defensor de Oficio, entre otros.
El nombramiento se da en el marco de la reciente reforma al Acuerdo A/117/15, por el cual se creó la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación.
Según el documento, la Unidad estará adscrita y dependerá de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, que la supervisará en sus actividades y funciones.
dca