Foto: JORGE LÓPEZ Arreglos. La zona de la estación Campo Marte tiene retrasos en las obras, en un recorrido 24 HORAS observó que hay tornillos salidos y hoyos, por lo que trabajadores afinan detalles  

La Línea 7 del Metrobús comenzó operaciones con grandes expectativas por parte de los pasajeros, quienes se quejaron del tiempo que tardaron los autobuses de doble piso en pasar, de la lentitud con la que circulaban y del doble pasaje que debieron pagar quienes se dirigían hacia Santa Fe.

Ante las quejas de los usuarios, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno, aseguró que la ruta aún tendrá ajustes para mejorar su operación, principalmente en cuestión de velocidad.

Ayer, el recorrido tuvo múltiples deficiencias reportadas por pasajeros, desde que los autobuses tardaron 20 minutos en llegar a las paradas, hasta que en la parte de abajo hay calor excesivo e incomodidad para quienes miden más de 1.68 metros.

Además, la L7 se topó con su primera manifestación, lo que provocó cierres en Paseo de la Reforma, a la altura con Torre Mayor y a su vez generó descoordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública local y el Metrobús.

Al respecto, aseveró que se normalizará la circulación de las unidades. “Es como si estuviéramos haciendo todavía un día de verificación; pero ya de todo el tramo y ya con todo el pasaje. Esto va ir tomando su paso”.
En cuanto a la continuación del trayecto a Santa Fe, informó que hoy se dará a conocer una iniciativa sobre la renovación de unidades.

En tanto, el director del sistema Metrobús, Guillermo Calderón, explicó en una entrevista con 24 HORAS que la línea está en un período de aprendizaje tanto de conductores, como de usuarios y de la misma SSP-CDMX. En ese sentido, aceptó que durante la manifestación, elementos de tránsito indicaban a los Metrobuses que circularan por la lateral, cuando por planificación anterior, esto sólo se hace en los paseos dominicales.

Fueron los cierres por la manifestación los que provocaron que las unidades tardaran hasta 20 minutos en pasar a partir de la estación Hidalgo; pero una vez que termine la etapa de adaptación, lo que podría tardar 10 días, la frecuencia de paso será de cada tres minutos.

HAY OBRAS PENDIENTES
En un recorrido hecho por 24 HORAS, se observó que varias estaciones no cuentan con sistema de recarga de tarjetas, y la zona de la estación Campo Marte presenta mayores retrasos.

En ese lugar, los usuarios deben pasar por una estación donde todavía se llevan a cabo labores de construcción, hay tornillos salidos en el andén y hoyos en los alrededores.

El retorno a la altura de la calle Monte Elbruz aún no estaba concluido e incluso, había trabajadores afinando el sistema de semaforización en el lugar.

Por la mañana, en el Auditorio Nacional las filas para abordar otro transporte rumbo a Avenida Palmas eran inusualmente largas.

AJUSTES
17 km/h es la actual velocidad a la que viajan las unidades de la L7, pero deberán alcanzar un máximo de entre 22 y 25 km/h.

Que nos den la oportunidad, llevamos apenas unas horas de haber iniciado operación, todos estamos aprendiendo (…). Tengan paciencia, de manera que en una semana ya estaremos con mejor operación

Guillermo Calderón
Director del Sistema Metrobús

JNO