MIAMI.- La Arrolladora Banda el Limón ha incorporado por primera vez un tema sexy e instrumentos tropicales en su nuevo disco, “Calidad y Cantidad”, con la intención de atraer al público joven y llamar la atención de las estrellas de la música urbana.
Josi Isidro Beltrán, uno de los cantantes de la icónica agrupación de música norteña, dijo a Efe en Miami durante la promoción del disco que la banda presenta a su nuevo cantante, Esaul García, quien sustituyó a Jorge Medina, líder vocal desde 1997.
“Nos estamos adaptando a lo nuevo”, aseguró Beltrán. “Esta es la primera vez que sacamos dos sencillos previo a lanzar el material discográfico”, sostuvo.
Primero salió “Entre beso y beso”, que lleva 19 semanas en los primeros lugares de la cartelera Billboard en el renglón de Música regional mexicana, y esta semana La Arrolladora lanzó “Calidad y cantidad”, el tema que dio nombre a su nuevo álbum, el vigésimo de estudio.
“Es la primera vez que sacamos un tema cuando aun está otro en el primer lugar”, destacó Beltrán. “Lo decidimos porque la industria de la música ha cambiado con (la llegada de) las plataformas digitales”.
El cambio en la forma de distribuir la música no es el único reto que decidió afrontar La Arrolladora Banda el Limón con su nueva producción.
Al producir y grabar “Calidad y Cantidad”, la agrupación también tenía en la mira al público latino más joven que se ha enfocado en la música urbana caribeña.
Sin embargo, sus integrantes aseguran que el disco es más pensado “para los que son realmente fanes de La Arrolladora“, con canciones “muy dolidas y románticas”.
“Pero también tocamos temas que nunca habíamos tocado como ‘Entre beso a beso’, que es un tema sexy, tierno y erótico”, subrayó Beltrán.
La producción, grabada en su totalidad en Mazatlán, Sinaloa (México) con 19 músicos, contiene 15 canciones de reconocidos compositores de música norteña como Espinoza Paz, Luciano Luna, Horacio Palencia, Joss Favela, Juan Diego Sandoval y el colombiano Wilfrán Castillo.
Una pieza favorita del grupo es “Tú eres la razón”.
“Es diferente a lo que hemos hecho. Un ritmo distinto y en ella participamos los tres”, narró Beltrán.
Su compañero Vincen Melendres vislumbró que “ojalá se pueda hacer con ella un dueto más adelante, con Maluma o Daddy Yankee”.
Las ideas de colaboraciones con otros artistas son una novedad para La Arrolladora, que aunque en su momento experimentó con un remix de “Siempre estás tú”, y un arreglo pop de “Cosas que nunca te dije”, hasta ahora no había explorado la posibilidad de unirse a otros artistas.
Sin embargo, se han fijado esta meta para los próximos meses y aseguran que es muy factible, pues “la instrumentación de la banda se presta para cosas increíbles”, afirmó Beltrán.
El músico usó como ejemplo concreto el trabajo de Calle 13 y de René Pérez como solista.
Coqueteando con la música tropical, incorporaron al disco una versión de la canción colombiana “Cumbia Barulera”, de la Sonora Dinamita. Además, sumaron a los arreglos instrumentos autóctonos del Caribe como el güiro.
Para René Camacho, creador de La Arrolladora, “Calidad y Cantidad” es un disco que desde ya le ha llenado de satisfacción, aunque saldrá al mercado el 23 de este mes.
No solo representa para él una nueva etapa de crecimiento en la agrupación, sino que con esta producción ha vuelto a reafirmar “que la banda es mucho más grande que una persona”, en una clara referencia a la controvertida salida de Medina en el verano pasado.
“Hay gente que escucha a los que le dicen ‘sin ti la banda no es nada’. Pero la verdad es que ya se habían ido otros cantantes y La Arrolladora sigue. La gente quiere a La Arrolladora, a la agrupación”, afirmó.
Por su parte, el nuevo cantante, Esaul García, reconoció que ser miembro de la banda ha sobrepasado sus expectativas en todo sentido. En lo positivo y también en lo difícil, según dijo.
“Estar en el escenario es más que un sueño hecho realidad. Entrar a La Arrolladora con un disco como ‘Calidad y Cantidad’ es un privilegio”, afirmó.
“¡Pero nunca me imaginé que había tanto trabajo!”, añadió.
Beltrán, Meledres y el propio Camacho coinciden en que aunque la percepción del público sobre sus vidas ha cambiado gracias a las redes sociales, pocos imaginan los días de 15 horas de trabajo, como en la etapa de promoción de discos.
O los problemas familiares que pueden traer semanas fuera de casa y los esfuerzos de las fanáticas por llamar su atención.
Los próximos meses estarán entre Estados Unidos y México y aspiran a recorrer ambos países en el verano, promoviendo su disco.
dpc