El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) y organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al Presidente de la república, Enrique Peña Nieto, a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) antes de que concluya el sexenio y se cumpla la promesa hecha a las y los trabajadores del hogar.
A través de un comunicado, Marcelia Bautista, secretaría general del SINACTRAHO, señala que en México la Ley del Seguro Social excluye explícitamente a 2.4 millones de trabajadoras del hogar del acceso a la seguridad social obligatoria y a prestaciones indispensables para el sector como es el acceso a guarderías, por su parte la Ley Federal del Trabajo considera el trabajo del hogar como un trabajo especial que se regula en el Capítulo XIII cuyo contenido permite que sean legales las jornadas de 12 horas sin descanso y restringe derechos laborales que si tienen otras ocupaciones.
Según datos oficiales, el 70% de las empleadas del hogar gana menos de dos salarios mínimos, el 97% no cuenta con seguridad social y viven múltiples formas de discriminación; además de la discriminación legal, tampoco existen mecanismos institucionales para facilitar su formalización laboral en beneficio del sector y sus empleadores (as).
A la fecha, señala el documento, senadores de todas las fracciones parlamentarias han realizado más de 12 exhortos al Ejecutivo para que envíe el Convenio de ratificación. A pesar de esto esfuerzos y de que en 2014 el Gobierno Federal se comprometió públicamente a enviar el Convenio 189 al Senado para ratificación, este sigue siendo un compromiso pendiente.
Para combatir las desigualdades que enfrentan los y las trabajadoras del hogar, en 2011 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 189 (C189) sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos que reconoce el trabajo doméstico y de cuidados remunerado como un trabajo con derechos laborales y establece medidas para impedir el abuso y explotación hacia ese sector.
Sin embargo, aunque ese instrumento internacional fue firmado por México ese mismos año, aún no ha sido ratificado ni se ha efectuado la armonización legislativa.
“Ratificar el convenio sería una muestra de cumplimiento y voluntad política para avanzar en el tema y sería dar un paso en la garantía de derechos en beneficio de las trabajadoras, sus familias y los más de 2 millones de hogares para quienes trabaja”, señaló Marcelina Bautista.
fahl