Foto: ESPECIAL Reporte. Tamba tuvo una pelea con su pareja y quedó herido; presumen fallecimiento  

Organizaciones por el cuidado y respeto hacia los animales exigen al gobierno capitalino que informe la situación de salud del chimpancé Tamba, el cual presumen falleció desde el 5 de marzo pasado.

Campaña Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes y Proyecto Gran Simio México (PGSMX) reportaron que el 20 de febrero pasado, el chimpancé tuvo una riña con su compañera de especie y exhibidor en el zoológico de Aragón, llamada Lucy, quien le mordió mano y pata derechas.

“Desde el 1 de marzo hasta el presente día no se ha vuelto a saber del paradero de Tamba, a quien días antes se le observó cuidando y lamiendo su herida”, detalló la directora de PGSMX, Paulina Bermúdez.

Hasta el momento, ni las autoridades del zoológico ni la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) se han pronunciado.

VAN CUATRO CASOS

Bermúdez aseguró que en caso de confirmarse la muerte de Tamba, sería el quinto gran simio muerto en un zoológico del país, en cuatro años.

En la Ciudad de México este caso se sumaría al del gorila Bantú, quien falleciera en 2016 por insuficiencia cardiorespiratoria luego de ser sedado para intentar trasladarlo a Guadalajara.

Además, la activista mencionó las muertes de la gorila Arila, en el zoológico de Zacango, el 14 de febrero de este año, por una insuficiencia cardíaca.

Recordó que también en marzo de 2016 falleció otro chimpancé, Lio, cuya muerte fue grabada por una visitante, quien denunció que durante 20 minutos el primate no recibió asistencia médica por parte del personal del zoológico de Chapultepec. “Y Jambi, el orangután que falleció por leptospira en julio de 2015, se suma a esta lista de primates muertos”.

Esta casa editorial solicitó a la Sedema información sobre la salud del chimpancé, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

JNO