La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México ha aplicado siete mil 21 cuestionarios del diagnóstico socioeconómico a personas afectadas por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre de 2017.
Del 22 de enero al 21 de febrero, y de acuerdo con las solicitudes de visita y aplicación, la mayor parte de los estudios se concentran en las delegaciones Tláhuac, Coyoacán e Iztapalapa.
En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que más de 50 por ciento de esas visitas realizadas fueron solicitadas principalmente a través de la página y el teléfono habilitado de la Sedeso para tal efecto.
Reveló que 65.9 por ciento de las personas solicitantes fueron mujeres y 34.1 por ciento hombres. De las viviendas visitadas en 17.9 por ciento se constató que habita alguna persona con discapacidad.
En el reporte de avances se indica que el 98.3 por ciento de las familias considera que su vivienda fue afectada a raíz del fenómeno sísmico. En tanto, el 65.4 por ciento cuenta con un dictamen de seguridad donde se establece el nivel de riesgo de su hogar.
Asimismo, el 50.2 por ciento se ubica en un estatus “rojo”, es decir de alto riesgo; seguida de la categoría “amarilla” o de riesgo medio, con 31.9 por ciento.
Además, poco más de la mitad de los encuestados respondieron que vivían en casa independiente (52.3 por ciento), seguido de quienes habitaban departamento en edificio condominal (41.9) y en tercer lugar aquellos que habitan en vivienda en vecindad (cinco).
De los hogares encuestados, 20.9 por ciento está en el Programa de Útiles y Uniformes Escolares. Además 14.1 por ciento está en el programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores y nueve por ciento en el Programa Desayunos Escolares.
El secretario de Gobierno recordó que este cuestionario se realiza en cumplimiento a la Ley de Reconstrucción, como parte de los tres diagnósticos: de personas, de construcciones y el de productividad en zona rural.
“Estamos cumpliendo entonces con la primera parte del censo, que es saber quiénes son las personas, dónde están, qué necesidades tienen.
“Esto tiene que empalmarse con los 45 subprogramas del Programa de Reconstrucción que elaboró la Comisión, y se traducirán en acciones específicas por parte de todas las instancias administrativas involucradas”, subrayó Amieva Gálvez.
fahl