Foto: Cuartoscuro Para Luna Ramos no se trata de darle la razón por ser parte de un grupo vulnerable, se trata de darle el acceso a la justicia y establecer un equilibrio procesal para que tenga la posibilidad, sin ningún problema, de demostrar que tiene la razón  

Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que con los concursos exclusivos para que más mujeres puedan obtener la categoría de juezas y magistradas se incrementará sustancialmente el número de juzgadoras en el país.

 

Durante el Mentoring Walk, que se realiza cada año en el marco del Día Internacional de la Mujer en Guadalajara, Luna Ramos reiteró el compromiso del Poder Judicial de la Federación de introducir la perspectiva de género en la impartición de justicia.

 

La ministra informó que ya se trabaja sobre un acuerdo para concursos de mujeres exclusivamente, para tratar de elevar el porcentaje de mujeres que hasta este momento han ocupado el puesto de juezas y posteriormente de magistradas.

 

Esto ha sido muy aplaudido en el Poder Judicial, aseguró, aunque desde luego hay opiniones discrepantes, como en todo, pero el grueso del Poder Judicial realmente lo tomó bien, sobre todo las mujeres lo tomaron con muchísimo gusto.

 

Al respecto, subrayó que les parece que es una acción positiva que se toma por parte del presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura para propiciar que las mujeres tengan la posibilidad de llegar a puestos en los que hasta ahorita siguen teniendo una presencia muy baja.

 

Agregó que es positivo tratar de que el acceso a la justicia para los grupos vulnerables sea en igualdad de circunstancias, entre ellos las mujeres.

 

Para Luna Ramos no se trata de darle la razón por ser parte de un grupo vulnerable, se trata de darle el acceso a la justicia y establecer un equilibrio procesal para que tenga la posibilidad, sin ningún problema, de demostrar que tiene la razón.

 

Durante una charla con el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro, la ministra dijo que no se debe bajar la guardia para garantizar a las nuevas generaciones la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

 

Al finalizar el encuentro la ministra participó en una caminata con las asistentes del foro por el primer cuadro de la capital del estado.

 

fahl