Foto: Cuartoscuro La diputada argumentó que el Colegio Rébsamen se convirtió en el símbolo más lamentable de ese acontecimiento, luego de que, al intentar evacuar a los menores, éstos fueran conducidos a la zona más peligrosa  

La diputada federal Evelyn Parra Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un punto de acuerdo para que se sancionen presuntas responsabilidades de Claudia Sheinbaum por lo ocurrido en el Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre.

 

La legisladora presentó un punto de acuerdo en el que plantea que la Cámara de Diputados exhorte al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que en el ámbito de sus atribuciones garantice el cabal cumplimiento de la ley.

 

Esto para que sean sancionadas presuntas faltas administrativas y probables conductas constitutivas de delito cometidas por Sheinbaum Pardo contra las víctimas del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, garantizando con ello el derecho de acceso a la justicia.

 

La diputada argumentó que el Colegio Rébsamen se convirtió en el símbolo más lamentable de ese acontecimiento, luego de que, al intentar evacuar a los menores, éstos fueran conducidos a la zona más peligrosa, misma que al no soportar el movimiento telúrico cayó sobre niños y trabajadores del plantel.

 

Dijo que como es del dominio público, a partir de los sucesos, Sheinbaum Pardo, en ese momento jefa delegacional en Tlalpan, hizo una serie de declaraciones con la finalidad de evadir su responsabilidad.

 

“En diferentes medios declaró que el Instituto de Verificación Administrativa era la instancia responsable de entregar los usos de suelo, no la delegación; sin embargo, omite de manera flagrante la responsabilidad que tiene toda delegación de expedir permisos de construcción y el programa interno de Protección Civil”, detalló.

 

Refirió que la oficina de transparencia de la delegación Tlalpan, dependiente entonces de Sheinbaum, determinó que todo lo relacionado con los inmuebles dañados el 19 de septiembre era información “clasificada como restringida, en la modalidad de reservada”.

 

Parra Álvarez señaló que hasta el 15 de noviembre de 2017 la exdelegada había rechazado 51 solicitudes de información sobre los inmuebles dañados durante el sismo, 22 de ellas relacionadas con el Colegio Rébsamen.

 

“El intento por ocultar la información que obraba en manos de la en ese entonces delegada Sheinbaum Pardo la llevó a clasificar como reservados esos documentos, actuando de mala fe y con dolo”, opinó.

 

Con ello, agregó, “obstruyó las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes, así como los procedimientos para fincar responsabilidades a los servidores públicos involucrados y la persecución de los posibles delitos cometidos por omisión o acción”.

 

El 16 de febrero, refirió, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales capitalino desclasificó los documentos y ordenó su difusión, “muestra inequívoca de que la clasificación de los mismos fue sólo una estrategia de Sheinbaum Pardo para intentar ocultar responsabilidades”.

 

fahl