El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que dado a que el conocimiento y el mundo están cambiando a una velocidad extraordinaria, es necesario revisar, discutir y replantear el futuro de la evaluación y la acreditación de los programas en el nivel superior.
Al presidir la sesión mediante la cual se reactivaron los trabajos de la Comisión Coordinadora de Organismos de Evaluación de la Educación Superior, se acordó trabajar de manera conjunta para repensar y renovar el paradigma que rige los procesos de evaluación y acreditación de los programas de educación superior.
Expresó que el paradigma actual de evaluación y acreditación fue creado en los años noventa, por lo que es fundamental, transitar del paradigma basado en la revisión de procesos organizacionales, normativos, de infraestructura y equipamiento.
Así como de planes y programas de estudio, a un nuevo modelo en el que, más allá de los insumos y procesos de evaluación, se enfatice la eficacia del proceso formativo de las instituciones, y con ello, la relevancia y pertinencia de los aprendizajes logrados por los estudiantes.
Durante la reunión la Comisión Coordinadora acordó una serie de medidas específicas para avanzar en materia de evaluación y acreditación, como construir un padrón nacional de programas educativos reconocidos por su buena calidad y difundirlo ampliamente a través de un portal web y otros medios.
Alentar a las Instituciones de Educación Superior a continuar impulsando políticas de evaluación y/o acreditación de sus programas, estimular las prácticas de evaluación y acreditación de programas no escolarizados, así como fortalecer la coordinación de las instancias de evaluación y acreditación.
fahl